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Título : La inteligencia artificial para el análisis literario
Autor : Rosero López, José Félix
Morales Lema, Darwin Iván
Palabras clave : ANÁLISIS LITERARIO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ESTRATEGIAS
LITERATURA
Fecha de publicación : 30-oct-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Morales Lema, D. (2025) La inteligencia artificial para el análisis literario (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación titulada la inteligencia artificial para el análisis literario, surge como respuesta a una problemática actual en los estudiantes de Educación Básica General, donde se evidencia un bajo interés por la lectura, el débil desarrollo de habilidades comprensivas y expresivas, asimismo la poca profundidad en el análisis literario, lo que afecta la formación crítica de los lectores en el ámbito educativo. El objetivo general fue analizar como la inteligencia artificial facilita el análisis literario en los estudiantes del octavo año “A” de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” tomando como eje central la experiencia del análisis del cuento El Principito con estrategias metodológicas que incorporen herramientas de IA. Para ello, se establecieron dos variables de estudio, la inteligencia artificial como variable independiente, y el análisis literario como variable dependiente. Estas fueron abordadas en el marco teórico a partir de fuentes académicas y la experiencia del investigador. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con fundamento sociocrítico, diseño no experimental y uso del método fenomenológico bajo el paradigma interpretativo. Por su propósito, se trata de una investigación básica; por su lugar, de campo, bibliográfica y documental; de nivel exploratorio y descriptivo; y de tipo transversal. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos incluyeron la observación no participante, entrevistas y los instrumentos utilizados son el registros anecdóticos y guías de preguntas. Los resultados analizados mediante una triangulación de fuentes teóricas, observaciones y testimonios de los estudiantes, demostraron una trascendencia significativa entre el uso de herramientas de IA y el desarrollo de competencias literarias. Se evidenció cómo la IA favoreció el reconocimiento de significados, la comprensión literal e inferencial, la identificación emocional con el texto, y la contextualización de los elementos narrativos. Durante el análisis de tres capítulos de El Principito, los estudiantes mostraron mayor motivación, reflexión crítica y expresión emocional, lo cual se reflejó tanto en sus respuestas verbales como en sus gestos y actitudes. En conclusión, se determina que el uso de estrategias metodológicas innovadoras basadas en inteligencia artificial no solo facilitó el análisis literario, sino que también potenció habilidades cognitivas y afectivas, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo. La IA permitió que los estudiantes se acercaran al texto literario con mayor profundidad, logrando identificar símbolos, temas y recursos estilísticos que, por su nivel de abstracción, suelen ser difíciles de comprender en los entornos escolares tradicionales.
Descripción : This research, titled Artificial Intelligence for Literary Analysis, addresses a current problem for students in General Basic Education: a lack of interest in reading, poor comprehension, weak expressive skills, and shallow literary analysis. This situation impacts students' critical formation as readers. The general objective was to analyze how artificial intelligence assists eighth-grade students (class “A”) at the "Fe y Alegría" Basic Education School in performing literary analysis. The analysis centered on The Little Prince and used methodological strategies that incorporate AI tools. Two study variables were defined: artificial intelligence as the independent variable and literary analysis as the dependent variable. These variables were addressed within the theoretical framework, drawing on academic sources and the researcher’s own experience. The research used a qualitative approach with a sociocritical foundation. It employed a non-experimental design and a phenomenological method under the interpretive paradigm. This was basic research, conducted in the field. It was bibliographical, documentary, exploratory, descriptive, and transversal in nature. Data collection methods included non-participant observation and interviews. The instruments used were anecdotal records and questionnaires. The results combined findings from theoretical sources, observations, and student testimonies. They showed a strong link between the use of AI tools and the development of literary skills. AI helped students recognize meanings, improve comprehension, identify emotions, and analyze narrative elements in a contextualized manner. During the analysis of three chapters of The Little Prince, students became more motivated and reflective. Their verbal responses and nonverbal cues, including gestures and attitudes, demonstrated increased emotional expression. In conclusion, using innovative strategies based on artificial intelligence made literary analysis easier. It also enhanced cognitive and emotional skills, leading to deeper and more meaningful learning. AI allowed students to analyze literary texts with greater depth. They were able to identify symbols, themes, and stylistic devices that are often missed in traditional school settings due to their abstract nature.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15925
ISSN : UNACH-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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