Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15925
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosero López, José Félix-
dc.contributor.authorMorales Lema, Darwin Iván-
dc.date.accessioned2025-10-30T20:12:43Z-
dc.date.available2025-10-30T20:12:43Z-
dc.date.issued2025-10-30-
dc.identifier.citationMorales Lema, D. (2025) La inteligencia artificial para el análisis literario (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15925-
dc.descriptionThis research, titled Artificial Intelligence for Literary Analysis, addresses a current problem for students in General Basic Education: a lack of interest in reading, poor comprehension, weak expressive skills, and shallow literary analysis. This situation impacts students' critical formation as readers. The general objective was to analyze how artificial intelligence assists eighth-grade students (class “A”) at the "Fe y Alegría" Basic Education School in performing literary analysis. The analysis centered on The Little Prince and used methodological strategies that incorporate AI tools. Two study variables were defined: artificial intelligence as the independent variable and literary analysis as the dependent variable. These variables were addressed within the theoretical framework, drawing on academic sources and the researcher’s own experience. The research used a qualitative approach with a sociocritical foundation. It employed a non-experimental design and a phenomenological method under the interpretive paradigm. This was basic research, conducted in the field. It was bibliographical, documentary, exploratory, descriptive, and transversal in nature. Data collection methods included non-participant observation and interviews. The instruments used were anecdotal records and questionnaires. The results combined findings from theoretical sources, observations, and student testimonies. They showed a strong link between the use of AI tools and the development of literary skills. AI helped students recognize meanings, improve comprehension, identify emotions, and analyze narrative elements in a contextualized manner. During the analysis of three chapters of The Little Prince, students became more motivated and reflective. Their verbal responses and nonverbal cues, including gestures and attitudes, demonstrated increased emotional expression. In conclusion, using innovative strategies based on artificial intelligence made literary analysis easier. It also enhanced cognitive and emotional skills, leading to deeper and more meaningful learning. AI allowed students to analyze literary texts with greater depth. They were able to identify symbols, themes, and stylistic devices that are often missed in traditional school settings due to their abstract nature.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada la inteligencia artificial para el análisis literario, surge como respuesta a una problemática actual en los estudiantes de Educación Básica General, donde se evidencia un bajo interés por la lectura, el débil desarrollo de habilidades comprensivas y expresivas, asimismo la poca profundidad en el análisis literario, lo que afecta la formación crítica de los lectores en el ámbito educativo. El objetivo general fue analizar como la inteligencia artificial facilita el análisis literario en los estudiantes del octavo año “A” de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” tomando como eje central la experiencia del análisis del cuento El Principito con estrategias metodológicas que incorporen herramientas de IA. Para ello, se establecieron dos variables de estudio, la inteligencia artificial como variable independiente, y el análisis literario como variable dependiente. Estas fueron abordadas en el marco teórico a partir de fuentes académicas y la experiencia del investigador. Metodológicamente, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, con fundamento sociocrítico, diseño no experimental y uso del método fenomenológico bajo el paradigma interpretativo. Por su propósito, se trata de una investigación básica; por su lugar, de campo, bibliográfica y documental; de nivel exploratorio y descriptivo; y de tipo transversal. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos incluyeron la observación no participante, entrevistas y los instrumentos utilizados son el registros anecdóticos y guías de preguntas. Los resultados analizados mediante una triangulación de fuentes teóricas, observaciones y testimonios de los estudiantes, demostraron una trascendencia significativa entre el uso de herramientas de IA y el desarrollo de competencias literarias. Se evidenció cómo la IA favoreció el reconocimiento de significados, la comprensión literal e inferencial, la identificación emocional con el texto, y la contextualización de los elementos narrativos. Durante el análisis de tres capítulos de El Principito, los estudiantes mostraron mayor motivación, reflexión crítica y expresión emocional, lo cual se reflejó tanto en sus respuestas verbales como en sus gestos y actitudes. En conclusión, se determina que el uso de estrategias metodológicas innovadoras basadas en inteligencia artificial no solo facilitó el análisis literario, sino que también potenció habilidades cognitivas y afectivas, promoviendo un aprendizaje profundo y significativo. La IA permitió que los estudiantes se acercaran al texto literario con mayor profundidad, logrando identificar símbolos, temas y recursos estilísticos que, por su nivel de abstracción, suelen ser difíciles de comprender en los entornos escolares tradicionales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent84 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.subjectLITERATURAes_ES
dc.titleLa inteligencia artificial para el análisis literarioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morales L., Darwin I. (2025) La inteligencia artificial para el análisis literario..pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.