Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1578
Título : Estrategias metodológicas de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de cuarto año de educación general básica, de la escuela “Boyacá” parroquia San Gerardo, cantón Guano, provincia de Chimborazo, año lectivo 2013-2014
Autor : Montoya, Edgar
Gusqui Gusqui, Norma Elizabeth
Tixi Adriano, Jessica Alexandra
Palabras clave : Comprensión lectora
inteligencia lingüística
desarrollo
Fecha de publicación : 9-may-2016
Editorial : Riobamba
Resumen : Este trabajo de investigación; constituyó un compendio de gran importancia para la Educación Básica. Al realizar el estudio profundo del problema se planteó como objetivo general, determinar Cómo las estrategias metodológicas de comprensión lectora para el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, de la escuela “Boyacá” Parroquia San Gerardo, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo, año lectivo 2013-2014.” La presente investigación, es desarrollada por la necesidad de emplear estrategias de comprensión lectora en los niños del cuarto año de educación básica de la Escuela “Boyacá” de la parroquia San Gerardo. En este grado se conoce el limitante trato a la lectura comprensiva por parte del maestro. De allí es que se planteó el objetivo general y específico, entre ellos tenemos: determinar la influencia de las estrategias de comprensión lectora para desarrollar la inteligencia lingüística de los niños de cuarto año de educación básica de la Escuela “Boyacá”, parroquia San Gerardo, período 2013-2014. Para llegar a la consecución se partió del análisis de un marco teórico dando énfasis al enfoque de las dos variables con sus respectivos subtemas de estudio. Se estableció una hipótesis la misma que es comprobada mediante el método proporcional. En lo referente al marco metodológico se empleó un diseño no experimental porque no se manipuló variable alguna, el tipo de investigación fue descriptiva, exploratoria y de campo por lo que podemos relacionar la lectura comprensiva y el desarrollo de la inteligencia lingüística; el método que usamos fue el científico que permitió orientar todo el trabajo hasta llegar a la verdad. Los métodos generales fueron el método inductivo, deductivo, analítico y sintético que se evidencia en cada uno de los capítulos. La técnica que se puso en práctica fue la observación la misma que proporcionó la información requerida para encontrar hallazgos relevantes, el instrumento fue la ficha de observación con 10 ítems, la misma que fue valorada por expertos en la ciencia. Finalmente se llegó a concluir que la comprensión lectora ayuda a desarrollar la inteligencia lingüística en los niños; por ello corresponde al docente buscar estrategias metodológicas para aplicarlas en el aula y por ende desarrollar aprendizajes significativos.
Descripción : This research; It was a compendium of great importance for Basic Education. In conducting in-depth study of the problem it was raised overall objective Determining methodological reading comprehension strategies for the development of linguistic intelligence of the seniors of General Basic Education, school "Boyacá" Parroquia San Gerardo, Canton guano, Chimborazo Province, school 2013-2014. "this research is developed by the need to use reading comprehension strategies in children the fourth year of basic education School" Boyacá "San Gerardo parish. In this degree the limiting treatment to reading comprehension by the teacher known. There is the general and specific objective, among them are raised: to determine the influence of reading comprehension strategies to develop linguistic intelligence of children in the fourth year of basic education "Boyacá" School, parish San Gerardo, 2013-2014. To reach the achievement it was started from the analysis of a theoretical framework emphasizing the approach of the two variables with their respective sub-study. a hypothesis that it is checked by the proportional method was established. Regarding the methodological framework a non-experimental design was used because it was not manipulated any variable, the type of research was descriptive, exploratory and field so we can relate reading comprehension and development of linguistic intelligence; the method we used was the scientist who allowed guide all the work to get to the truth. General methods were inductive, deductive, analytical and synthetic method that is evident in each of the chapters. The technique was implemented was the observation that provided the same information required to find relevant findings, the instrument was the observation sheet with 10 items, the same that was valued by experts in science. Finally it came to the conclusion that reading comprehension helps develop linguistic intelligence in children; therefore it corresponds to seek methodological teaching strategies to use in the classroom and thus develop meaningful.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1578
ISSN : TG-E.BASICA
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.