Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrrego Riofrío, Monserrat Catalina-
dc.contributor.authorPaullán Sanunga, Cristian Alfredo-
dc.date.accessioned2025-07-29T18:14:53Z-
dc.date.available2025-07-29T18:14:53Z-
dc.date.issued2025-07-29-
dc.identifier.citationPaullán, Cristian (2025). El huerto escolar como escenario práctico de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales con los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio, año lectivo 2024-2025. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-CEXP-QYB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15747-
dc.descriptionIn the teaching-learning process of Natural Sciences, it is important to link theory with practice, however, in many educational institutions this does not happen. In the Nuestro Mundo Eco-Rio Educational Unit in the city of Riobamba, there are very few spaces for practical activities in the learning of this subject. For this reason, we propose the implementation of a school garden to promote the learning of Natural Sciences in upper elementary schools. We worked with 61 students in the eighth, ninth and tenth years of general basic education. The research design was non-experimental, field, cross-sectional and descriptive. For data collection, a structured survey was applied to the population considered, using a Likert scale questionnaire as an instrument. Upon analyzing the results of the research, it was determined that a high percentage of students consider the implementation of school gardens positive as a practical and interactive space to develop field activities that reinforce theoretical knowledge of the subject. As a conclusion, it was determined that the school garden awakened a greater interest in learning the subject, developing competencies in areas such as environmental care, scientific skills and healthy eating. Therefore, the implementation of school gardens is proposed as a practical scenario for active and participatory learninges_ES
dc.description.abstractEn el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, es importante la vinculación de la teoría con la práctica, sin embargo, en muchas instituciones educativas esto no sucede. En la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio de la ciudad de Riobamba, existe muy pocos espacios destinados a la actividad práctica en el aprendizaje de esta asignatura. Por esta razón, se propone la implementación de un huerto escolar para fomentar el aprendizaje de Ciencias Naturales en básica superior. Se trabajó con 61 estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica. El diseño de la investigación fue no experimental, de campo, transversal y descriptiva. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta estructurada a la población considerada, empleando como instrumento el cuestionario en escala Likert. Al analizar los resultados de la investigación se pudo determinar que un alto porcentaje de estudiantes consideran positiva la implementación de huertos escolares como un espacio práctico e interactivo para desarrollar actividades de campo que refuercen los conocimientos teóricos de la asignatura. Como conclusión se determinó que el huerto escolar despertó un mayor interés por el aprendizaje de dicha materia, desarrollando competencias en áreas como el cuidado del medio ambiente, habilidad científica y la alimentación saludable. Por lo tanto, se propone la implementación de huertos escolares como un escenario práctico para un aprendizaje activo y participativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent97 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjecthuerto escolares_ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectactividad prácticaes_ES
dc.subjectCiencias Naturaleses_ES
dc.titleEl huerto escolar como escenario práctico de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales con los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio, año lectivo 2024-2025.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.