Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15668
Título : Desafíos y oportunidades de las lógicas de producción del diario la prensa de la ciudad de Riobamba, en su página oficial de Instagram de Julio a Diciembre del 2023
Autor : Rúales Parreño, Ramiro Geovanny
Saltos Vergara, Sasha Nicole
Palabras clave : Producción de Contenido
Redes Sociales
Instagram
Medios de Comunicación
Fecha de publicación : 21-jul-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Saltos V., Sasha N. (2025) Desafíos y oportunidades de las lógicas de producción del diario la prensa de la ciudad de Riobamba, en su página oficial de Instagram de Julio a Diciembre del 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación analiza las lógicas de producción en el perfil de Instagram del Diario La Prensa de Riobamba, Ecuador, durante el período Julio a Diciembre del 2023. A través del uso de metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se examinaron publicaciones oficiales, una serie de entrevistas a expertos en comunicación y dos matrices de análisis de contenido. Las herramientas de análisis fueron direccionadas en determinar e identificar los elementos base que un medio de comunicación utiliza para difundir información en redes sociales. Por lo que, fueron aplicadas con detalle a una base de datos escogida aleatoriamente, estás publicaciones fueron realizadas cada uno de los días dentro del periodo de análisis. Permitiendo el análisis de las diferentes tendencias en las tres etapas de producción de una publicación de una noticia de manera oficial para el público del medio de comunicación masivo. El uso de este tipo de método de análisis permitió una comparación de lo que el medio trata de transmitir con lo que recibe el usuario en redes sociales, los resultados evidenciaron una preferencia por artes gráficas estáticas, una calidad visual inconsistente, y una limitada interacción del público. Además, las entrevistas destacaron la ausencia de estrategias claras en la planificación de contenido y la necesidad de capacitar al equipo en técnicas avanzadas de manejo de redes sociales. Este estudio propone estrategias de rediseño de los formatos a profundidad, estandarización de identidad visual y el uso de herramientas analíticas para optimizar la presencia del medio en su público objetivo.
Descripción : The present research project analyzes the production logics in the Instagram profile of the newspaper La Prensa de Riobamba, Ecuador, during the period July to December 2023. Through the use of mixed methodology (qualitative and quantitative), official publications, a series of interviews with communication experts and two content analysis matrices were examined. The analysis tools were aimed at determining and identifying the basic elements that a media outlet uses to disseminate information on social networks. Therefore, they were applied in detail to a randomly selected database; these publications were made every day during the analysis period. Allowing the analysis of the different trends in the three stages of production of a news publication in an official way for the public of the mass media. The use of this type of analysis method allowed a comparison of what the media tries to transmit with what the user receives on social networks, the results evidenced a preference for static graphic arts, inconsistent visual quality, and limited interaction of the public. In addition, the interviews highlighted the absence of clear strategies in content planning and the need to train the team in advanced social media management techniques. This study proposes strategies for redesigning formats in depth, standardization of visual identity and the use of analytical tools to optimize the presence of the medium in its target audience.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15668
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.