Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15640
Título : Uso del Chat GTP como apoyo en el aprendizaje de la unidad 1: Los Orígenes para los estudiantes de octavo año de EGB
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Tenelema Muñoz, Dennys David
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
GUÍA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 16-jul-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tenelema Muñoz, D. (2025) Uso del Chat GTP como apoyo en el aprendizaje de la unidad 1: Los Orígenes para los estudiantes de octavo año de EGB (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación, se realizó al presenciar una escasez uso de las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad dentro del entorno Educativo para temáticas que requieren de un amplio adecuamiento académico, por esta razón surge la propuesta de una guía didáctica como recurso para aportar en la enseñanza aprendizaje de la Unidad 1: Los Orígenes que contiene la materia de estudios sociales, con los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa PCI Chimborazo. La metodología de la investigación fue cuantitativa, con diseño no experimental, por el nivel descriptiva, por el objeto básica, por el lugar de campo y bibliográfica. La obtención de datos fue mediante la encuesta y el cuestionario; en donde la población de estudio fueron 15 estudiantes. Como resultado se manifestó que los estudiantes estuvieron de acuerdo con los recursos, actividades, juegos, repasos, y evaluaciones que se presentaron en la guía didáctica enfocada al uso del Chat GPT con diferentes prompts que son de gran ayuda para solventar dudas en los aprendizajes que tiene cada uno de los estudiantes. Se concluyo, a través de la socialización, que las temáticas que contiene la unidad 1 “Los Orígenes” fueron bien aceptados por los estudiantes, presentando un contenido de calidad e interés promoviendo la participación, motivación en la obtención de conocimientos, incentivo de estudio, dinámicas educativas, colaboración y trabajo en equipo; de manera que se garantice usar la guía didáctica en la experiencia de mejorar sus conocimientos de la asignatura estudios sociales.
Descripción : The researcher conducted the current work due to the limited use of existing technological tools within the educational environment for topics that require extensive academic adaptation. For this reason, it was vital to propose a teaching guide as a resource to contribute to the teaching and learning of Unit 1: The Origins, which is part of the social studies subject, with eighth-year general basic education students at the PCI Chimborazo Educational Unit. The research methodology employed a quantitative approach with a non-experimental design, descriptive level, basic object, field location, and bibliographic references. The study required data collection through a survey and questionnaire, with a study population of 15 students. As a result, the researcher found that students agreed with the resources, activities, games, reviews, and evaluations presented in the teaching guide, which focused on the use of GPT Chat with different prompts that are very helpful in addressing the doubts that each student has during learning. Through social media, it was possible to conclude that the topics covered in Unit 1, "The Origins," were well accepted by students. The content presented was of high quality and engaging, promoting participation, motivation to acquire knowledge, incentives for studying, educational dynamics, collaboration, and teamwork. It ensured that the students used the teaching guide to enhance their understanding of social studies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15640
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.