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Título : Atención al cliente en establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia de San buenaventura, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi
Autor : Pacheco Sanunga, Héctor Germán
Pichucho Yanchaguano, Diana Aracely
Palabras clave : Atención al cliente
Manejo de estrategias
Nivel de atención
Cliente interno
Cliente externo
Competencia
Fecha de publicación : 11-jul-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pichuco Y., Diana A.(2025) Atención al cliente en establecimientos de alimentos y bebidas en la parroquia de San buenaventura, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi (Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad comprender las características de la atención al cliente en los establecimientos de alimentos y bebidas de la parroquia de San Buenaventura, perteneciente al Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Debido a una inadecuada atención al cliente se ha generado insatisfacción en los visitantes, haciendo que los establecimientos se vean afectados con la pérdida de clientes. El estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transeccional o transversal causal, utilizando una única variable independiente (atención al cliente). La población y muestra se determinó a 25 establecimientos de alimentos y bebidas y 50 visitantes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta, empleando un cuestionario como instrumento basado en la escala de Likert con la siguiente valoración: nada importante, poco importante, neutro, importante, muy importante. Los datos obtenidos fueron tabulados mediante el programa IBM SPSS Statistics. Posteriormente para la comprobación de hipótesis se aplicó el cálculo de la media de las medidas de tendencia central. De acuerdo con los resultados se consideró importante el diseñó un programa de optimización de la atención al cliente con el fin de contribuir a la mejora de los establecimientos de alimentos y bebidas para fortalecer el servicio y mejorar la competitividad.
Descripción : The purpose of this research is to understand the characteristics of customer service in food and beverage establishments in the parish of San Buenaventura, Canton Latacunga, Province of Cotopaxi. Due to inadequate customer service, visitors dissatisfaction is generated when they visit the establishments. The study is exploratory and descriptive, with a non-experimental, transectional or causal cross-sectional design, for a single independent variable (customer service). The population and sample were determined at 25 food and beverage establishments and 50 visitors. For data collection, the survey technique was applied, using a questionnaire as an instrument based on the Likert scale with the following rating: not at all important, not very important, neutral, important, important, very important. The data obtained were tabulated using the IBM SPSS Statistics program. Subsequently, for hypothesis testing, the calculation of the mean of the measures of central tendency was applied. According to the results, it was considered important to design a customer service optimization program in order to contribute to the improvement of A&B establishments to strengthen service and improve competitiveness. Key words: customer service, strategy management, service level, internal customer, external customer, competition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15614
ISSN : UNACH- EC-FCP-TUR
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