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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15494
Título : | Fundamentos Básicos de la Natación y su Erradicación de la Inhibición Motriz en Niños. |
Autor : | Ponce Bravo, Leopoldo Hernán Veloz Carvajal, Lilian Jacqueline |
Palabras clave : | FUNDAMENTOS DE LA NATACIÓN INHIBICIÓN MOTRIZ COORDINACIÓN ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 24-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Veloz Carvajal, L. (2025) Fundamentos Básicos de la Natación y su Erradicación de la Inhibición Motriz en Niños. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Esta investigación tuvo como propósito conocer si la enseñanza de los fundamentos básicos de la natación puede ayudar a reducir la inhibición motriz en niños de 12 años, pertenecientes a la Unidad Educativa "Nuestro Mundo Eco Río". Para ello, se trabajó con un grupo experimental conformado por 8 estudiantes, a quienes se les aplicaron pruebas antes y después de una intervención basada en actividades acuáticas. Se utilizaron dos herramientas principales: el Test de Control y Seguimiento de la Actividad Acuática de Moreno y Gutiérrez (1994), que permitió observar mejoras claras en las habilidades básicas dentro del agua, y el Test Motor SportComp RICYDE, que evalúa diferentes aspectos de la coordinación motriz a través de ejercicios como: carrera con pies juntos (7 m), carrera a una pierna7 m), saltos laterales (9 s), y carrera de ida y vuelta (9 m). Los datos obtenidos fueron procesados en Excel y analizados con el programa IBM SPSS Statistics, utilizando métodos estadísticos adecuados. Los resultados evidencian que la intervención tuvo un impacto positivo en varias de las habilidades motoras evaluadas, lo cual sugiere que la natación puede ser una herramienta efectiva para mejorar el desarrollo motriz en esta etapa de crecimiento |
Descripción : | This research aimed to determine whether teaching the basic fundamentals of swimming can help reduce motor inhibition in 12-year-old children from the "Nuestro Mundo Eco Río" Educational Unit. An experimental group of 8 students was selected and subjected to pre- and post-tests around an intervention based on aquatic activities. Two main tools were used: The Test for Control and Monitoring of Aquatic Activity by Moreno and Gutiérrez (1994), which enabled the observation of clear improvements in basic water skills, and the Motor Test SportComp RICYDE, which evaluates various aspects of motor coordination through exercises such as: 7-meter two-footed run, 7-meter one-legged run, lateral jumps (9 seconds), and a 9-meter shuttle run. The data obtained were processed using Excel and analyzed with IBM SPSS Statistics software, applying appropriate statistical methods. The results show that the intervention had a positive impact on several of the assessed motor skills, suggesting that swimming can be an effective tool for enhancing motor development during this growth stage. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15494 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte |
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Veloz C, Lilan J (2025). Fundamentos basicos de la natacion.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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