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Título : Impacto del uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de la Química Orgánica en los estudiantes de la Unidad Educativa ¨Velasco Ibarra¨ del cantón Guamote.
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Arellano Yasaca, Jorge Enrique
Palabras clave : enseñanza
aprendizaje
laboratorio virtual
química orgánica
estrategia didáctica
Fecha de publicación : 18-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Arellano, Jorge (2025). Impacto del uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de la Química Orgánica en los estudiantes de la Unidad Educativa ¨Velasco Ibarra¨ del cantón Guamote. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La Química Orgánica en el proceso de enseñanza ha enfrentado desafíos, como el desinterés y baja comprensión de los estudiantes, dificultando así la labor docente. Sin embargo, los avances en la ciencia y tecnología han facilitado la innovación de herramientas pedagógicas como los laboratorios virtuales. Esta investigación plantea analizar el impacto del uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de química orgánica en los alumnos de tercer año de BGU de la U.E. “Velasco Ibarra” durante el periodo 2024-2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de tipo descriptivo, compuesto por un grupo de control (26 estudiantes) y un grupo experimental (25 estudiantes). Para la toma de datos se utilizó un pre y postest considerando tres temáticas: propiedades de los compuestos orgánicos, geometría molecular y grupos funcionales; adicional se aplicó una encuesta de satisfacción dirigida a los docentes y alumnos. La fiabilidad de los instrumentos de evaluación se comprobó mediante el coeficiente Kuder-Richardson, obteniendo valores superiores a 0,80 lo que indica fiabilidad del instrumento. Para las encuestas de satisfacción se utilizó el Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0,91 para docentes y 0,90 para estudiantes. Los resultados del análisis estadístico con la prueba U de Mann-Whitney evidenciaron diferencias significativas (p<0,001) entre ambos grupos. Los resultados muestran que el grupo experimental alcanzó un promedio general de 9,11 siendo superior al 7,78 del grupo control. Se concluye que la implementación de laboratorios virtuales impacta positivamente en el aprendizaje, por lo que se recomienda su incorporación permanente en el proceso educativo.
Descripción : The teaching of Organic Chemistry has faced persistent challenges, such as student disinterest and low comprehension levels, which hinder effective instruction. However, advancements in science and technology have enabled the development of innovative pedagogical tools, including virtual laboratories. This study aims to analyze the impact of virtual laboratories on the teaching of Organic Chemistry among third-year BGU students at “Velasco Ibarra” Educational Unit during the 2024–2025 academic year. A quantitative approach was adopted, employing a descriptive quasi-experimental design consisting of a control group (26 students) and an experimental group (25 students). Data collection involved pre- and post-tests covering three main topics: properties of organic compounds, molecular geometry, and functional groups. Additionally, a satisfaction survey was administered to both teachers and students. The reliability of the assessment instruments was verified using the Kuder-Richardson coefficient, yielding values above 0.80, indicating strong reliability. For the satisfaction surveys, Cronbach’s alpha was used, producing values of 0.91 for teachers and 0.90 for students. Statistical analysis using the Mann-Whitney U test revealed significant differences (p < 0.001) between the two groups. Results show that the experimental group achieved a general average score of 9.11, surpassing the control group's average of 7.78. It is concluded that the implementation of virtual laboratories has a positive impact on student learning, and their permanent integration into the educational process is recommended.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15454
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



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