Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15451
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasantes Vaca., Carmen Viviana-
dc.contributor.authorUyaguari Zhagñay, Silvia Paola-
dc.date.accessioned2025-06-18T17:16:58Z-
dc.date.available2025-06-18T17:16:58Z-
dc.date.issued2025-06-18-
dc.identifier.citationUyaguari, Silvia (2025). Implementación de experimentos caseros como recurso didáctico de enseñanza aprendizaje de química con estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlota Jaramillo”. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-CEXP-QYB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15451-
dc.descriptionCurrently, learning Chemistry represents a significant challenge for educators, leading to the recommendation to use engaging teaching strategies such as home experiments. This research focuses on the question: How does the implementation of home experiments influence the learning of chemistry among second-year high school students at the Carlota Jaramillo Educational Unit? The main objective was to determine the impact of implementing home experiments as a teaching resource for teaching and learning chemistry. The methodology adopted a quantitative approach with a pre-experimental and systematic design. The research was documentary-based, and a teaching guide for the use of home experiments in Chemistry was designed. The research level was descriptive, explanatory, and laboratory-based. Data collection involved a 10-question strategic survey to analyze the level of acceptance of the methodological guide, complemented by written assessments and test-retests to measure learning achievement in the subject. The study population consisted of students from the "Carlota Jaramillo" Educational Unit, from which a sample of 25 students was selected through probability-intentional sampling. It was concluded that the implementation of home experiments as a teaching resource in chemistry teaching at the "Carlota Jaramillo" Educational Unit has demonstrated a positive impact on the learning process. Students have improved their understanding of chemical concepts by linking theory with practice. Since these experiments were accessible and practical, they not only facilitated their understanding but also increased interest and curiosity about the subject.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el aprendizaje de Química representa un reto significativo para los educadores, lo que lleva a la recomendación de utilizar estrategias didácticas atractivas como la utilización de experimentos caseros. La presente investigación se centra en la pregunta: ¿Cómo influye la implementación de experimentos caseros en el aprendizaje de química en estudiantes de 2do de Bachillerato de la Unidad Educativa “Carlota Jaramillo”? El objetivo principal fue determinar el impacto de la implementación de experimentos caseros como recurso didáctico de enseñanza aprendizaje de química. La metodología adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental y sistemático. La investigación fue de tipo documental, y se diseñó una guía didáctica para el uso de experimentos caseros en Química. El nivel de la investigación fue descriptivo, explicativo y de laboratorio. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta de 10 preguntas estratégicas para analizar el nivel de aceptación de la guía metodológica, complementada con evaluaciones escritas y el test-retest para medir los alcances del aprendizaje en la asignatura. La población del estudio estuvo conformada por estudiantes de la Unidad Educativa “Carlota Jaramillo”, de los cuales se seleccionó una muestra de 25 estudiantes mediante muestreo probabilístico-intencional, se concluyó que la implementación de experimentos caseros como recurso didáctico en la enseñanza de química en la Unidad Educativa "Carlota Jaramillo" ha demostrado tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje, los estudiantes han mejorado la comprensión de conceptos químicos al vincular la teoría con la práctica, ya que estos experimentos fueron accesibles y prácticos, no solo facilitó su comprensión, sino que también aumentó el interés y la curiosidad por la asignatura.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH. Ecuador.es_ES
dc.format.extent88 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectenseñanza aprendizajees_ES
dc.subjectestrategia didácticaes_ES
dc.subjectexperimentos caseroses_ES
dc.subjectquímicaes_ES
dc.titleImplementación de experimentos caseros como recurso didáctico de enseñanza aprendizaje de química con estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlota Jaramillo”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.