Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15436
Título : Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity Development; Santa Fé de Galán Parish
Autor : Cadena Figueroa, Mónica Noemí
Díaz Guevara, Luis Enrique
Palabras clave : IDIOMA EXTRANJERO
ZONA RURAL
IDENTIDAD CULTURAL
MATERIAL PEDAGÓGICO
Fecha de publicación : 18-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Díaz Guevara, L. (2025) Rural contexts and their possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity Development; Santa Fé de Galán Parish (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En varias zonas rurales del Ecuador, la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se ve afectada no solo por la escasez de recursos, sino también por la desconexión entre los contenidos escolares y la realidad de los estudiantes. Esta investigación se propuso analizar cómo el contexto rural de la parroquia Santa Fe de Galán, en Riobamba (provincia de Chimborazo), puede aprovecharse para mejorar el aprendizaje del inglés mediante el fortalecimiento de la identidad cultural. El estudio se desarrolló durante el año lectivo 2024–2025 y buscó identificar elementos culturales, económicos y turísticos de la comunidad para elaborar recursos didácticos adaptados a su contexto. La investigación siguió un enfoque cualitativo, usando investigación bibliográfica y de campo. Las herramientas de recolección de datos incluyeron entrevistas a personas locales y una revisión sistemática de la literatura. Los resultados muestran que la agricultura, especialmente el cultivo de cebolla blanca y papa, es la principal actividad económica. Las festividades como la "entrada de la chamiza" y el "rodeo criollo" son tradiciones fuertes. Lugares turísticos importantes incluyen la Iglesia de San Francisco de Asís, la cascada de Huillis y el mirador La Palestina. Estos elementos pueden ayudar a hacer que el aprendizaje del inglés sea más significativo. Los estudiantes comprenden mejor cuando las lecciones incluyen temas de su entorno. El estudio permitió la creación de recursos microcurriculares como la Mystery Box, el Lapbook, el Tourist Destination Puzzle y el Spin Wheel para apoyar la identidad cultural y hacer el aprendizaje dinámico y real. La investigación muestra el valor de conectar la enseñanza del idioma con la cultura local y sugiere estudios futuros que comparen aspectos culturales con comunidades cercanas para fomentar el aprendizaje intercultural.
Descripción : English as a Foreign Language instruction in rural Ecuador is often limited by resources is not the only obstacle for English language education in rural Ecuador, but also the fact that textbook content is not related to the cultural experiences of the students. This study analyzes how rural local contexts, specifically in the parish of Santa Fé de Galán (Riobamba city, Chimborazo), become an interesting source of opportunities for enhancing the learning of English by incorporating the contents of local cultural identity. Implemented in the 2024–2025 school year, the research was in response to the study of the cultural, economic, and touristic characteristics of the parish to develop teaching materials related to local identity. The study was based follows the qualitative approach, under bibliographic and field research. Data collection methods were interviews with local people and a bibliographic review. The results show that agriculture is the primary occupation, particularly the farming of green onions and potatoes. Strong traditions are the "entrada de la chamiza" and the "rodeo criollo". Significant tourist spots are the San Francisco de Asís Church, the Huillis cascade, and the viewpoint of La Palestina. These are some of the factors to make learning more meaningful. When content from their environment is included in the lessons, students are much more able to understand the language. The research allows for the design of microcurricular resources such as Mystery Box, Lapbook, the Tourist Destination Puzzle, and Spin Wheel to assist in cultural identity and provide authentic and dynamic learning. This research demonstrates the importance of integrating language teaching with local culture and proposes that in future research, comparisons should be made between cultural issues and those in neighboring communities to promote cross-cultural learning
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15436
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.