Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15432
Título : | Métodos efectivos para la evaluación de la lateralidad en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha. |
Autor : | Peñafiel Rodriguez, Miriam Paulina Miniguano Calero, Geomaira Stefania |
Palabras clave : | LATERALIDAD EVALUACIÓN DOMINANCIA MÉTODOS |
Fecha de publicación : | 18-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Miniguano Calero, G. (2024) Métodos efectivos para la evaluación de la lateralidad en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el método efectivo que ayude a la evaluación de la lateralidad de los niños de educación inicial 2 por lo tanto se conceptualiza a la lateralidad como el predominio motor de un lado del cuerpo sobre el otro, afectando principalmente a la mano, pie vista y oído, es necesario actuar de manera inmediata porque afecta a la orientación espacial y el rendimiento académico. Por otro lado, se encuentra la evaluación educativa que es un proceso crucial que busca analizar el desempeño y aprendizaje de los estudiantes donde se recolecta información por medio de diversas herramientas para identificar fortalezas y debilidades que permitan a los docentes crear estrategias de enseñanza qué aseguren un desarrollo integral. Este estudio está enfocado en los métodos efectivos para evaluar la lateralidad para lo cual se utilizó una metodología mixta que combina elementos cuantitativos y cualitativos mediante el uso de fuentes bibliográficas, el diseño de la investigación es no experimental porque se usa técnicas utilizadas a través de la observación en este caso el instrumento utilizado fue la ficha de observación con una población de 15 niños de inicial 2, obteniendo como resultados de esta investigación que la lateralidad es fundamental en el desarrollo de los niños para desarrollarla se debe usar diferentes métodos porque cada niño es diferente. |
Descripción : | The main objective of this research is to determine the effective method to help the evaluation of laterality in children in early childhood education 2, therefore laterality is conceptualized as the motor predominance of one side of the body over the other, affecting mainly the hand, foot, sight and hearing, it is necessary to act immediately because it affects spatial orientation and academic performance. On the other hand. educational evaluation is a crucial process that seeks to analyze the performance and learning of students where information is collected through various tools to identify strengths and weaknesses that allow teachers to create teaching strategies that ensure a comprehensive development. This study is focused on effective methods to evaluate laterality for which a mixed methodology was used that combines quantitative and qualitative elements through the use of bibliographic sources, the research design is non- experimental because it uses techniques used through observation in this case the instrument used was the observation sheet with a population of 15 children of initial 2, obtaining as results of this research that laterality is fundamental in the development of children to develop it different methods should be used because each child is different. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15432 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Geomaira S, Miniguano C. (2025). Métodos efectivos para la evaluación de la lateralidad en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre del cantón Mocha. (1).pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.