Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15404
Título : La actualización profesional y el desarrollo de competencias en los docentes del área de ciencias sociales.
Autor : Yerbabuena Torres, Carlos Fernando
Sampedro Mendoza, María Gabriela
Palabras clave : actualización profesional
competencias docentes
Ciencias Sociales
formación continua
desarrollo pedagógico
Fecha de publicación : 12-jun-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sampredro, María Gabriela (2025). La actualización profesional y el desarrollo de competencias en los docentes del área de ciencias sociales. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente tesis titulada “La Actualización Profesional y el Desarrollo de Competencias en los Docentes del Área de Ciencias Sociales”, tiene como objetivo diagnosticar las necesidades de actualización profesional y desarrollo de competencias en los docentes del área de Ciencias Sociales del cantón Riobamba en las instituciones educativas de La Salle, Nuestra Señora de Fátima y Pedro Vicente Maldonado, año lectivo 2024-2025, a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y análisis de documentos. A lo largo de la investigación se explora las distintas características de los docentes en su intento por ser parte esencial en sumar la calidad educativa. La investigación se realiza con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), combinando herramientas de investigación como entrevistas a docentes de tres instituciones educativas, así como encuestas para fortalecer la información recibida en las entrevistas junto con el análisis de resultados obtenidos, las evaluaciones se las realiza diferenciando un antes y un después de aplicar el plan diseñado. Esta investigación emprende con una hipótesis donde asegura que el desarrollo profesional mejorará a través de la implementación de un plan diseñado con los diferentes requerimientos de los mismos docentes en las primeras evaluaciones (diagnóstico). A través de los primeros resultados se detectan las principales necesidades y obstáculos que enfrentan los docentes en sus actividades diarias laborales en el proceso de actualización profesional para el desarrollo de competencias docentes, además de ofrecer recomendaciones para optimizar el contexto educativo. Los resultados de este estudio servirán como base para futuras estrategias pedagógicas y políticas públicas para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y el mejoramiento de la calidad educativa en el país.
Descripción : This thesis, titled "Professional Development and Competency Enhancement in Social Sciences Teachers," aims to diagnose the professional development needs and competency enhancement of Social Sciences teachers in the Riobamba canton, specifically within the educational institutions of La Salle, Nuestra Señora de Fátima, and Pedro Vicente Maldonado for the 2024-2025 academic year. This will be done through the application of surveys, interviews, and document analysis. Throughout the research, the study explores the various characteristics of teachers in their attempt to play a key role in improving educational quality. The research follows a mixed methodology (qualitative and quantitative), combining research tools such as interviews with teachers from the three educational institutions, alongside surveys to strengthen the data gathered from the interviews, as well as an analysis of the results. The evaluations are conducted by distinguishing between the before and after effects of implementing the designed plan. This research is based on a hypothesis that asserts that professional development will improve through the implementation of a plan designed with the specific needs identified by teachers in the initial evaluations (diagnostic phase). Early results highlight the main needs and obstacles faced by teachers in their daily work activities related to professional development for competency enhancement, and also offer recommendations to optimize the educational context. The results of this study will serve as a foundation for future pedagogical strategies and public policies aimed at promoting professional competency development and improving educational quality in the country.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15404
ISSN : UNACH-DP-PHCS
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.