Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15401
Título : Neurodidactica y TDH en estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero
Autor : Vera Rubio, Patricia
Castelo Muñoz, Kathya Beatriz
Palabras clave : DIDÁCTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
HIPERACTIVIDAD
NEUROEDUCACIÓN
Fecha de publicación : 12-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Castelo Muñoz, K. (2024) Propuesta de intervención urbano-arquitectónica en el bien patrimonial de la Iglesia matriz de la ciudad de Zaruma (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre la neurodidáctica y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en estudiantes de cuarto grado de educación básica en la Unidad Educativa Dr. Alfredo Pérez Guerrero, ubicada en el cantón Guano. Se adopta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, de tipo exploratorio y de campo. La población está compuesta por 48 estudiantes matriculados en este nivel y tres docentes. Para la recolección de información se empleó la técnica de observación no participante, utilizando como instrumento una lista de cotejo. Entre los resultados se destacan cifras que revelan la existencia de niveles de distractibilidad e inquietud, así como problemas de conducta que causan problemas en el aprendizaje en la tercera parte del grupo de estudiantes por otro lado entre los docentes se evidencia que no utilizan estrategias relacionadas con la neurodidáctica, con énfasis en uso del arte, neuronas espejo, estimulación sensorial. Este estudio concluye que en el aula de cuarto de básica existen estudiantes que presentan rasgos compatibles con TDAH y que los docentes no están utilizando la neurodidáctica para mejorar las barreras al aprendizaje que ocasionan la distractibilidad, atención dispersa y debilidades al cumplir consignas académicas.
Descripción : This research analyzes the relationship between neuro-didactics and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in fourth-grade elementary school students at the Dr. Alfredo Pérez Guerrero Educational Unit, located in the Guano canton. A qualitative approach was adopted with a non-experimental, exploratory, field design. The population consisted of 48 students enrolled at this level and three teachers. Non-participant observation was used to collect data, using a checklist as an instrument. The results show levels of distractibility and restlessness, as well as behavioral problems that cause learning difficulties in a third of the student group. Among the teachers, it is evident that they do not use strategies related to neuro-didactics, emphasizing the use of art, mirror neurons, and sensory stimulation. This study concludes that in the fourth-grade classroom, students who exhibit traits compatible with ADHD and that teachers are not using neuro-didactics to address the barriers to learning caused by distractibility, scattered attention, and weaknesses in completing academic assignments.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15401
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.