Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15385
Título : Funciones Básicas Del Aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Chillanes”. Bolívar
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Cantos Velasco, Evelyn Mabel
Palabras clave : FUNCIONES BÁSICAS
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 11-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cantos Velasco, E. (2025) Funciones Básicas Del Aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa “Chillanes”. Bolívar (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Las funciones básicas son esenciales para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños, por lo que, comprender su estado permite identificar áreas para mejorar la calidad educativa desde los primeros años de escolaridad. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las funciones básicas del aprendizaje en los estudiantes de primer año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Chillanes”, provincia Bolívar. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, con un diseño no experimental, de corte trasversal. Se utilizó una muestra no probabilística intencional que consistió en 30 niños de entre 5 a 6 años del primer año de Educación Básica. Para la recolección de los datos, se empleó la “Prueba de Neuro Funciones Básicas” desarrollada por el Dr. Vicente Ureña Torres, la cual permitió evaluar áreas clave como la orientación temporal, las gnosias visuales, la motricidad gruesa y fina, la percepción rítmica, y otros aspectos relacionados con el desarrollo neurocognitivo de los niños. Los resultados obtenidos mostraron que un porcentaje significativo de los estudiantes presentó dificultades en varias áreas evaluadas. Sin embargo, en aspectos como la motricidad gruesa y la dirección espacial, la mayoría de los estudiantes logró desempeñarse satisfactoriamente mostrando avances en su desarrollo
Descripción : Basic functions are essential for children's learning and cognitive development. Therefore, understanding their status allows us to identify areas for improvement in the quality of education from the earliest years of schooling. The objective of this research was to analyze the development of basic learning functions in first-year students of Basic Education at the "Chillanes" Educational Unit, located in the Bolívar province. A quantitative approach with a descriptive scope was used, employing a nonexperimental, cross-sectional design. A non-probabilistic purposive sample of 30 children between the ages of 5 and 6, enrolled in the first year of Basic Education, was selected. For data collection, the "Neuro Basic Functions Test" developed by Dr. Vicente Ureña Torres was used to assess key areas such as temporal orientation, visual gnosias, gross and fine motor skills, rhythmic perception, and other aspects related to children's neurocognitive development. The results showed that a significant percentage of students exhibited difficulties in several of the evaluated areas. However, in aspects such as gross motor skills and spatial orientation, most of the students performed satisfactorily, demonstrating progress in their development
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15385
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.