Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15350
Título : | Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en Historia de tercero BGU en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima |
Autor : | Villagómez Cabezas, Alexandra Valeria Panata Quinzo, Jean Carlos |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICA ENSEÑANZA EDUCACIÓN |
Fecha de publicación : | 9-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Panata Quinzo, J. (2025) Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en Historia de tercero BGU en la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El propósito de este estudio investigativo fue analizar las estrategias didácticas utilizadas por el docente en la materia de Historia del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, en la ciudad de Riobamba. Se empleó una metodología mixta, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo; el cuantitativo permitió recopilar y analizar datos numéricos para identificar patrones, tendencias y relaciones entre objetivos; Además, de los resultados numéricos, mediante el enfoque cualitativo se identificaron percepciones docentes que refuerzan el papel de estrategias activas en el aprendizaje. El diseño de investigación fue descriptivo y diagnóstico, para este fin se aplicó a una población de 50 estudiantes, pertenecientes al tercer año de bachillerato paralelos “A” y “B”. Se ejecutó una encuesta de 11 preguntas; 1 de selección múltiple, una entrevista de 8 preguntas al docente que imparte la asignatura de Historia y una ficha de observación para fijar las evidencias de las estrategias didácticas generales empleadas. Los resultados demostraron que las estrategias pedagógicas empleadas influyen directamente en el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes. Entre estas se encuentran que a veces o nunca indaga a los estudiantes conocimientos previos, trabajo en equipo, dramatizaciones, actividades lúdicas, herramientas tecnológicas, visitas a museos, materiales didácticos y debates o tertulias. Asimismo, cuando en ocasiones un docente utiliza ciertas estrategias didácticas existe la comprensión de los temas históricos. Por lo que se considera necesario el uso de medios tecnológicos en la enseñanza de Historia en Ciencias Sociales. |
Descripción : | The purpose of this research study was to analyze the didactic strategies used by the teacher in the subject of History in the third year of high school at the Educational Unit Nuestra Señora de Fátima, in Riobamba. A mixed methodology was used, combining quantitative and qualitative approaches; the quantitative approach allowed the collection and analysis of numerical data to identify patterns, trends, and relationships between objectives; in addition to the numerical results, the qualitative approach identified teachers' perceptions that reinforce the role of active strategies in learning. The research design was descriptive and diagnostic; for this purpose, a survey consisting of eleven questions was administered to fifty students in high school grades 3, classes A and B. The survey was designed to assess the student's knowledge and skills in the field of education and to provide them with a comprehensive understanding of the student's attitudes and attitudes toward education; one multiple-choice interview of eight questions to the teacher who teaches the subject of History and an observation sheet to fix the evidence of the general didactic strategies used. The results showed that the pedagogical strategies employed directly influence the development of meaningful learning in the students. These sometimes include or never asking students for prior knowledge, teamwork, dramatizations, playful activities, technological tools, museum visits, didactic materials, and debates or discussions. Likewise, sometimes, when a teacher uses specific didactic strategies, there is an understanding of historical topics. Therefore, technological means of teaching the History of social sciences are required. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15350 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Panata_Q.,Jean_C._(2025)Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en Historia de tercero BGU en la Unidad Educativa ¨Nuestra Señora de Fátima¨.pdf | 2,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.