Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15332
Título : Estrategias para el desarrollo de la percepción háptica en el área cognitiva de los niños del nivel inicial II en la Unidad Educativa del Milenio Penipe
Autor : Alvear Ortiz, Luis Fernando
Tuapanta Guanga, Gissela Estefania
Palabras clave : PERCEPCIÓN HÁPTICA
ÁREA COGNITIVA
PROCESOS
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 6-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tuapanta Guanga, G. (2024) Estrategias para el desarrollo de la percepción háptica en el área cognitiva de los niños del nivel inicial II en la Unidad Educativa del Milenio Penipe (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula: Estrategias para el desarrollo de la percepción háptica en el área cognitiva de los niños del nivel inicial II en la Unidad Educativa del Milenio Penipe, tiene como objetivo principal determinar estrategias efectivas para el desarrollo de la percepción háptica que distribuya al fortalecimiento del área cognitiva de los niños en dicha institución educativa, para lograr responder a los objetivos se ha empleado una investigación con enfoque mixto, utilizando un diseño no experimental y un nivel documental por lo que se analizó varias fuentes bibliográficas que permitan estudiar las variables. La investigación es un estudio de campo porque se obtuvo datos directos en un solo periodo de tiempo y para la recopilación de información se utilizó la técnica de observación enfocándose en la interacción y manipulación de objetos por parte de los niños al explorar su entorno, el instrumento que se utilizó para la recopilación de datos fue una ficha de observación que consta de 3 dimensiones las cuales están divididas en 3 y 4 indicadores, dirigido a 15 niños, luego de recogida la información se realizó el análisis interpretación dónde se evidenció que se necesita trabajar más en la percepción háptica para poder desarrollar de manera adecuada el área cognitiva porque algunos niños tienen problemas en la manipulación de objetos táctiles. Se concluye que como estrategia para el aprendizaje de la percepción háptica es importante implementar el juego como medio de exploración para crear un aprendizaje significativo.
Descripción : The present research work is entitled: Strategies for the development of haptic perception in the cognitive area of children of the initial level II in the Penipe Millennium Educational Unit, its main objective is to determine effective strategies for the development of haptic perception that distribute to the strengthening of the cognitive area of children in this educational institution, to achieve the objectives a mixed approach research has been used, using a non-experimental design and a documentary level so several bibliographic sources were analyzed to study the variables. The research is a field study because direct data was obtained in a single period of time and for the collection of information the observation technique was used focusing on the interaction and manipulation of objects by the children when exploring their environment, the instrument used for data collection was an observation sheet consisting of 3 dimensions which are divided into 3 and 4 indicators, After collecting the information, an analysis of the interpretation was made, where it became evident that more work is needed in haptic perception in order to adequately develop the cognitive area because some children have problems in the manipulation of tactile objects. It is concluded that as a strategy for learning haptic perception it is important to implement play as a means of exploration to create meaningful learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15332
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.