Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15301
Título : | Empatía en el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Autor : | Ureña Torres, Vicente Ramón Tipantiza Morocho, Jhonatan Alexander |
Palabras clave : | EMPATÍA RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HABILIDADES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 5-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tipantiza Morocho, J. (2025) Empatía en el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo fue planteado con el objetivo de determinar la relación entre empatía y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de la Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo, la empatía es fundamental en el desarrollo de relaciones humanas sólidas y en la construcción de sociedades más inclusivas y armónicas, ya que permite comprender y valorar las emociones, perspectivas y necesidades de los demás. Este atributo se debe fomentar sobre todo en el entorno universitario mediante la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la cooperación, esenciales tanto en contextos personales como profesionales. Por otro lado, el rendimiento académico se entiende que es crucial porque refleja el nivel de aprendizaje y las competencias adquiridas por los estudiantes, lo que incide directamente en su desarrollo personal, profesional y social. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, con un alcance correlacional, por el objetivo, básica, por el lugar bibliográfica, de campo; y, en cuanto al tiempo, se consideró transversal. La muestra de interés fueron los estudiantes de primer y séptimo semestre de la carrera de la Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Se empleo el instrumento Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA), la cual ayudo a comprender el componente cognitivo guiado en la comprensión emocional y adopción de perspectivas, y el otro componente afectivo conformado por la alegría y estrés empáticos. Para la variable dependiente se utilizó la técnica de observación dónde se empleó como instrumento las actas de calificaciones de los estudiantes. El análisis de los datos se realizó en Excel, en el cual se elaboraron los gráficos estadísticos pertinentes de las dos variables, para examinar la correlación entre ellas. Para la correlación se trabajó con el estadístico SPSS. Los resultados indicaron que si existe relación entre los niveles de empatía y rendimiento académico. |
Descripción : | This study aimed to determine the relationship between empathy and the academic performance of students in the Language and Literature Pedagogy program at Universidad Nacional de Chimborazo. Empathy is essential to develop strong human relationships and build more inclusive and harmonious societies, as it allows us to understand and value the emotions, perspectives, and needs of others. This attribute should be fostered, especially in the university setting, through effective communication, conflict resolution, and cooperation, essential aspects in both personal and professional contexts. Academic performance is considered crucial because it reflects the level of learning and the skills acquired by students, which directly impacts their personal, professional, and social development. The methodology used was quantitative, with a non-experimental, correlational, basic, bibliographic, and field-based design and cross- sectional in time. The sample consisted of first and seventh-semester students in the Language and Literature Pedagogy program. The Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) was used to understand the cognitive component, based on emotional understanding and perspective-taking, and the affective component, composed of empathic joy and stress. For the dependent variable, an observational technique was applied, using student grade reports as an instrument. Data analysis was performed in Excel, where corresponding statistical graphs were created for both variables to examine their correlation. The correlation was performed using SPSS software. The results showed a relationship between empathy levels and academic performance. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15301 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tipantiza J., (2025) Empatía en el rendimiento académico en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Lietratura de la Universidad Nacional de Chimborazo.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.