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Título : Experimental learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development
Autor : Fierro López, Daisy Valeria
Acán Guamán, Kely Maritza
Palabras clave : APRENDIZAJE EXPERIMENTAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
INSTRUCCIÓN DE IDIOMAS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : 4-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Acán Guamán, K. (2025) Experimental learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje experimental y sus posibilidades para fomentar la enseñanza y aprendizaje del inglés enfocado en el desarrollo de la identidad cultural” tuvo como objetivo general analizar epistemológicamente la efectividad que posee el aprendizaje experimental en relación a promover la identidad cultural usando la enseñanza y aprendizaje del inglés como medio. La metodología del presente estudio se alineó con el enfoque de la investigación cualitativa, con una modalidad de investigación bibliográfica, de tipo descriptiva explicativa. En relación a las técnicas de recolección de datos, en primer lugar, se llevó a cabo una revisión de literatura con una matriz bibliográfica que tenía por objetivo describir la naturaleza y el enfoque del aprendizaje experimental. Además, a través de una revisión bibliográfica se identificó los criterios para el desarrollo de una lista de control, mismo que fue útil para identificar las actividades experimentales que promuevan la identidad cultural de los estudiantes usando el inglés como medio. Finalmente, se diseñó una guía didáctica, en la que se incluyó actividades experimentales basadas en los principios del método y a su vez incorporando la cultura local de los estudiantes para hacer el contenido más relevante y contextualizado a su entorno. Los resultados muestran que el aprendizaje experimental puede ser usado para fomentar la identidad cultural de los estudiantes. El método brinda a los docentes la flexibilidad de integrar contenidos relacionados con la cultura local en cada fase del ciclo adaptado por Koenderman. Las actividades identificadas para los propósitos del estudio incluyen; juego de roles, juegos tradicionales, actividades artísticas, excursiones, actividades medioambientales y el aprendizaje basado en proyectos. Es pertinente mencionar que cada actividad contiene sus propios recursos y limitaciones, por ende, el rol del docente es crucial. Asimismo, la guía pedagógica-didáctica es un recurso que guía a los docentes en el proceso de aplicación del método en la enseñanza del inglés con fines culturales. Se recomienda que los docentes sigan los principios de la metodología, escojan las actividades basadas en las necesidades de los estudiantes y se recomienda adaptar la guía en función del contexto cultural y el nivel de inglés de los estudiantes.
Descripción : The present research, titled “Experimental learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on Cultural Identity development” was based on the general objective of epistemologically analyzing the potential of Experimental learning in enriching the development of cultural identity through the teaching and learning of English. Regarding the methodology, it aligns with qualitative research approach, bibliographic research modality, and descriptive and explanatory research types. To gather the information, three data collections techniques were employed. First, a literature review was conducted with the aim of describing the nature and approach of Experimental learning. Additionally, through a literature review it was possible to identity the criteria for designing a checklist to identify the Experimental learning activities that promote students’ cultural identity using English as a medium. Lastly, a pedagogical-didactic guided was designed to incorporate the activities based on the principles of the approach, and incorporating local culture of students, making the content more relevant and contextualize to their setting. The results revealed that Experimental learning approach can be used to enhance the cultural identity of students. Due to its flexibility, educators are able to introduce local content at each of the phases of the cycle adapted by Koenderman. The activities identified for the purposes of the study include: role-plays, traditional games, art-based activities, field-trips, environmental activities, and project-based learning. It is pertinent to mention that each activity has their own sources and limitations, that is why the teachers plays a crucial role. In the same vein, the pedagogical-didactic guide is a significative resource to guide teachers in the process of application of the method to teach English with cultural purposes. It is recommended that teachers follow the principles of the approach, choose the activities based on the needs of students, and adapt the pedagogical-didactic guide based on cultural context of students, and language proficiency of pupils.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15290
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



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