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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15282
Título : | Creación de una clase interactiva mediante Aprendizaje Basado en Juegos para estudiantes de Educación Básica Media |
Autor : | Silva Castillo, Jorge Noe Pogo Pineda, Gloria Alexandra |
Palabras clave : | CLASE INTERACTIVA APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EDUCACIÓN BÁSICA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 3-jun-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Pogo Pineda, G. (2025) Creación de una clase interactiva mediante Aprendizaje Basado en Juegos para estudiantes de Educación Básica Media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La creación de una clase interactiva mediante Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es una estrategia dentro del ámbito educativo diseñada para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje dentro del salón de clase, beneficiando tanto a estudiantes como a docentes de manera dinámica y participativa, incentivando la motivación y el trabajo colaborativo de los mismos. En este contexto, el objetivo de esta investigación es crear una clase interactiva mediante aprendizaje basado en juegos para estudiantes de educación básica media. Para ello se aplicó el modelo de diseño instruccional ADDIE, mismo que permite guiar las diferentes fases para la creación del recurso, implementando actividades lúdicas que potencian la participación de los estudiantes y la construcción significativa de su propio conocimiento. La investigación se llevó a cabo bajo un diseño tecnológico que permite la creación y desarrollo de productos que incorporen tecnología para satisfacer necesidades humanas, es de tipo aplicado y de nivel propositivo, porque permite anticiparse a necesidades futuras identificando oportunidades. Los resultados de esta propuesta mediante la creación de una clase interactiva pretenden favorecer significativamente en la comprensión de contenidos, teóricos, el trabajo en equipo y la comunicación entre los estudiantes mediante la interacción con recursos tecnológicos dentro del salón de clase adaptándose de manera favorable dentro del aprendizaje. |
Descripción : | The implementation of an interactive classroom through Game-Based Learning (GBL) represents an educational strategy aimed at enhancing the learning process by promoting a dynamic and participatory environment that benefits both students and teachers. This approach fosters motivation, collaboration, and active engagement. The objective of this research is to design and implement an interactive classroom using GBL strategies for lower secondary education students. The ADDIE instructional design model was employed to guide the development phases, integrating playful activities that encourage student participation and support the meaningful construction of knowledge. The study adopts a technological design framework, which facilitates the development of educational products that leverage technology to address human needs. This applied research follows a propositional approach, anticipating future educational demands by identifying and responding to current opportunities. The anticipated outcomes of this proposal include enhanced comprehension of theoretical content, improved teamwork, and more effective communication among students. These are achieved through interaction with technological resources, ultimately contributing to a more engaging and effective learning process. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15282 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
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