Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15281
Título : Las Tic un recurso para trabajar las Competencias Interculturales en los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “Liceo Nuevo Mundo” Riobamba- Chimborazo periodo académico 2022-2023
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Malán Chuto, María Simona
Palabras clave : EDUCACIÓN
TRABAJO
ENSEÑANZA
INTERCULTURAL
Fecha de publicación : 2-jun-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Malán Chuto, M. (2025) Las Tic un recurso para trabajar las Competencias Interculturales en los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “Liceo Nuevo Mundo” Riobamba- Chimborazo periodo académico 2022-2023 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación trata de que las TICs son herramientas tecnológicas que nos ayudan como un recurso para trabajar las competencias interculturales en los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa “Liceo Nuevo Mundo”, por esta razón la investigación, analizó cada uno de sus objetivos la misma que requirió la recopilación de información bibliográfica con el fin de considerar los conceptos técnicos y científicos del objeto de estudio. Para obtener los resultados se diseñó una metodología con un enfoque Cualitativo, No experimental, con un nivel descriptivo, de campo, bibliográfica y de tipo transversal, para lo cual se contó con la participación de los estudiantes y docentes del séptimo año de EGB de la Unidad Educativa “Liceo Nuevo Mundo”. También se utilizó como instrumentos de recopilación de datos con una ficha de observación dirigida a los estudiantes de séptimo año de EGB y las entrevistas a docentes de séptimo año, con la cual se obtuvo información necesaria para este trabajo, entre los principales resultados se determinó el interés que muestran los estudiantes por conocer los recursos tecnológicos que permita el acceso fácil y de forma gratuita para crear actividades que son de gran ayuda para el impacto del desarrollo de la interculturalidad, favoreciendo a los estudiantes y al docente, también cabe indicar que como efecto negativo es la falta de cobertura de internet o herramientas como equipos tecnológicos
Descripción : The present research work deals with the fact that TICs are technological tools that help us as a resource to work on intercultural education with the students of the seventh year of basic education of the Educational Unit “Liceo Nuevo Mundo.” For this reason, the research analyzed each of its objectives, which required the collection of bibliographic information in order to consider the technical and scientific concepts of the object of study. To obtain the results, a methodology was designed with a qualitative, non-experimental, descriptive, field, bibliographic, and cross-sectional approach, with the participation of students and teachers of the seventh year of EGB of the Educational Unit “Liceo Nuevo Mundo”. It was also used as an instrument of data collection with an observation form directed to the students of the seventh year of EGB and interviews with teachers of the seventh year, with which information necessary for this work was obtained, among the main results was determined the interest shown by students to know the technological resources that allow easy access and for free to create activities that are of great help for the impact of the development of interculturality, favoring students and teacher, it should also be noted that as a negative effect is the lack of internet coverage or tools such as technological equipment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15281
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MALANC~4.PDF1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.