Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15275
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMera Cabezas, Luis Alberto-
dc.contributor.authorZula Sisa, Germán Patricio-
dc.date.accessioned2025-06-02T17:47:22Z-
dc.date.available2025-06-02T17:47:22Z-
dc.date.issued2025-06-02-
dc.identifier.citationZula, Germán (2025). Implementación del laboratorio portátil en el aprendizaje significativo de química inorgánica en estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa ¨Tinku Yachay. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-CEXP-QYB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15275-
dc.descriptionThe present research aimed to implement a Portable Laboratory to improve meaningful learning of Inorganic Chemistry in students in the first year of high school at the "Tinku Yachay" Educational Unit, considering that portable laboratories play a very important role in education, since it will allow teachers to develop more active, dynamic and motivating classes, which will strengthen the learning of inorganic chemistry, which will be reflected in their academic performance. Methodologically, a quasi-experimental bibliographic and field design was used; the population was made up of 14 first-year high school students, the technique was the diagnostic test, which allowed to identify that in the pretest, 57% of the students were close to reaching learning; while in the post-test, 100% reached the required learning. For statistical analysis, the ANOVA test was used, with a two-tailed significance level of 0.00. The null hypothesis was rejected, and the alternative hypothesis accepted: the implementation of the Portable Laboratory significantly influences the learning and academic performance of first-year high school students at the Tinku Yachay Educational Unit. It was concluded that the implementation of a portable laboratory improves the learning of inorganic chemistry among first-year high school students, as students can apply the theoretical component through practical work, which benefits their academic performance. Furthermore, these types of teaching strategies develop skills such as attention, information retention, memorization, and strengthen critical thinking and problem-solving.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo implementar un Laboratorio Portátil para mejorar el aprendizaje significativo de Química Inorgánica en estudiantes en el primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Tinku Yachay”, considerando que los laboratorios portátiles juegan un papel muy importante en la educación, puesto que permitirá a los docentes desarrollar clases más activas, dinámicas y motivadoras, los cuales fortalecerán el aprendizaje de la química inorgánica el mismo que se verá reflejado en su rendimiento académico. Metodológicamente, se utilizó un diseño cuasi experimental de tipo bibliográficoy de campo; la población la conformaron los 14 estudiantes de primer año de bachillerato, la técnica fue la prueba diagnostíca la cual permitió identificar que en el pretest el 57% de los estruiantes estaban proximos alcanzar el aprendizaje; mientras que en el post test el 100% alcanzar los aprendizaje requeridos. Para el desarrollo estadistico se utilizó la prueba ANOVA, con una significancia bilateral de 0,00, rechazando así la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alternativa que fue la implementación del Laboratorio Portátil influye significativamente para mejorar el aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Tinku Yachay”. Se pudo concluir que la implementación de un laboratorio portátil favorece el aprendizaje de la Química Inorgánica en estudiantes de primero de bachilleratos, ya que los estudiantes logran aplicar la parte teórica con la práctica lo cual beneficia su rendimiento académico; Además, este tipo de estrategias didácticas permiten desarrollar habilidades como atención, retención de la información, memorización, fortalecer al pensamiento crítica y la resolución de problemas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent133 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.subjectestudiantees_ES
dc.subjectlaboratorioes_ES
dc.subjectportátiles_ES
dc.subjectquímicaes_ES
dc.titleImplementación del laboratorio portátil en el aprendizaje significativo de química inorgánica en estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa ¨Tinku Yachay.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zula S, Germán P (2024). Implementación del laboratoio portatil.pdf7,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.