Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1527
Título : Factores psicosociales que intervienen en el rendimieto académico de los estudiantes de la Carrera de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, de la Universidad Nacional de Chimborazo, durante el período académico septiembre 2014- febrero 2015.
Autor : Cando Isabel
Rodríguez Sotomayor, César Mario
Palabras clave : Factores psicosociales
Rendimiento
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El Objetivo de la presente investigación fue analizar los factores psicosociales que intervienen en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la carrera de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el período académico Septiembre 2014 – Febrero 2015, la muestra en estudio fue de 72 estudiantes, de una población de 97 estudiantes, 57 de género masculino y 15 de género femenino, entre la metodología utilizada se aplicó una investigación transversal, cuasi-experimental, cuali-cuantitativa, bibliográfica y de campo; para la recolección de datos los instrumentos empleados fueron el record académico y se elaboró un cuestionario que sirvió para identificar los factores psicosociales de los estudiantes. Entre los resultados más relevantes se evidenció que de 97 estudiantes correspondiente al 100%, solo 25, es decir el 25,77% superaron el puntaje requerido para aprobar el semestre, por tanto 72 estudiantes que representan el 74,22% quienes obtuvieron un puntaje inferior al requerido para su aprobación. Entre los factores psicosociales que influyeron en el rendimiento académico de los estudiantes fueron: que siempre el consumo de cigarrillo fue del 25%, mientras que el 55,56% tuvo dificultad a veces de distribuir adecuadamente su tiempo para las tareas educativas. Se aplicó un Programa de Intervención Psicopedagógica mediante talleres de diferente temática para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Descripción : The objective of this research was to analyze the psychosocial factors involved in academic performance of students in the career of Physical Culture and Sports Training of the National University of Chimborazo, in the academic period September 2014 - February 2015, the study sample it was 72 students, a population of 97 students, 57 male and 15 female, between a quantitative methodology used qualitative and, bibliographic and experimental quasi-transverse field research was applied; for data collection instruments used were academic record and a questionnaire that served to identify psychosocial factors of students was developed. Among the most relevant results it evidenced that corresponding to 100% of 97 students, only 25, ie 25.77% exceeded the required score to pass the semester, so 72 students representing 74.22% who obtained a score less than that required for approval. Among the psychosocial factors influencing academic performance of the students they were always cigarette consumption was 25%, while 55.56% had difficulty sometimes properly distribute their time to educational tasks. Program of Psychology Intervention was implemented through different thematic workshops to improve the academic performance of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1527
ISSN : IP-EMIP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IP-EMIP-2016-0003.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IP-EMIP-ANX-2016-0003.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.