Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15250
Título : Competencia de robots insectos como estrategia didáctica innovadora en la Educación Básica
Autor : Nuñez Zavala, Christiam Xavier
Piñaloza Morales, Gabriela Judith
Palabras clave : NORMATIVAS ROBO DE INSECTOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
Fecha de publicación : 29-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Piñaloza Morales, G. (2025) Competencia de robots insectos como estrategia didáctica innovadora en la Educación Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En la presente investigación se implementa una competencia de robots insectos como estrategia didáctica innovadora en la educación básica. El estudio está enfocado en el diseño, construcción y evaluación de cuatro robots tipo insectos, con la utilización de materiales reciclables, algunos componentes electrónicos básicos, con el fin de promover el aprendizaje más dinámico, la comprensión de conceptos técnicos, desarrollando así habilidades, como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. La metodología utilizada se basa en el modelo de investigación basada en diseño que incluye cuatro fases principales: Análisis y Exploración, Diseño y Construcción, Evaluación y Reflexión e Implementación y Documentación, luego de la construcción de los robots insectos, se realizaron pruebas de funcionamiento y se ejecutó una competencia en la que participaron 31 estudiantes de la unidad educativa Simón Rodríguez. A lo largo del desafío de robótica inspirado en insectos, los estudiantes fortalecieron sus habilidades técnicas, perfeccionaron estrategias de diseño y mostraron mayor entusiasmo, reflejando una evolución clara en su capacidad para enfrentar retos competitivos.
Descripción : The present research implements an insect robot competition as an innovative didactic strategy in basic education. The study is focused on the design, construction, and evaluation of four insect-like robots, using recyclable materials and some basic electronic components, to promote more dynamic learning and the understanding of technical concepts, thus developing skills such as creativity, teamwork, and problem-solving. The methodology is based on the design-based research model that includes four main phases: Analysis and Exploration, Design and Construction, Evaluation and Reflection, and Implementation and Documentation. Functional tests were carried out after constructing the insect robots, and a competition was executed in which 31 students of the Simón Rodríguez institution participated. Throughout the insect-inspired robotics challenge, the students strengthened their technical skills, perfected design strategies, and showed greater enthusiasm, reflecting a clear evolution in their ability to face competitive challenges.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15250
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.