Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15243
Título : | Impacto de Quimioemprendimientos en la motivación para el aprendizaje de Química en Bachillerato de la Unidad Educativa "Monseñor Edmundo Carmody". |
Autor : | Flores Fiallos, Linda Mariuxi Tello Romero, César Arturo |
Palabras clave : | aprendizaje emprendimiento motivación productos químicos |
Fecha de publicación : | 29-may-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tello, César (2025). Impacto de Quimioemprendimientos en la motivación para el aprendizaje de Química en Bachillerato de la Unidad Educativa "Monseñor Edmundo Carmody". (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | Mediante el presente trabajo investigativo titulado “Impacto de Quimioemprendimientos en la motivación para el aprendizaje de Química en Bachillerato de la Unidad Educativa "Monseñor Edmundo Carmody"”, cuyo objetivo general fue determinar el impacto de Quimioemprendimientos en la motivación del aprendizaje de química, al mismo tiempo, en la investigación se aplicó el diseño no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La presente muestra se compone de 55 alumnos de tercero de bachillerato general unificado, 33 alumnos de bachillerato en ciencias y 22 alumnos de bachillerato técnico de la Unidad Educativa "Monseñor Edmundo Carmody". Se aplicó una encuesta de evaluación para saber el grado de motivación en aprendizaje de química que poseen los alumnos, posterior a esto, se realizaron prácticas de laboratorio a partir de jabón base, para la realización de quimioemprendimientos y motivar a los alumnos al aprendizaje de química, al culminar estas, se realizó una encuesta posterior a las prácticas de laboratorio y finalmente se diseñó una guía didáctica con el fin de formar emprendedores en base a quimioemprendimientos. Como resultado, un 48,8 % de los 55 estudiantes encuestados en la unidad educativa “Monseñor Edmundo Carmody” tienen motivación moderada hacia el aprendizaje de la asignatura de química, después de las prácticas de laboratorio guiadas y a la aplicación de la guía didáctica para emprendedores en quimioemprendimientos, este porcentaje se ve ligeramente elevado a un 52.9%, estos resultados son tanto cualitativos como cuantitativos. Para finalizar, los resultados que se obtuvieron de acuerdo a la encuesta de control previa, se tiene un índice de confiabilidad de 0.97 de acuerdo al Alfa de Cronbach, para la encuesta de seguimiento de acuerdo al Alfa de Cronbach se obtuvo un índice de fiabilidad de 0.96, por lo que el presente proyecto fue claramente aplicable. |
Descripción : | The present research work, entitled "Impact of chemo-entrepreneurship on the motivation for learning chemistry in high school students of the Monsignor Edmundo Carmody Educational Unit," had the general objective of determining the impact of chemoentrepreneurship on the motivation for learning chemistry. This way, a quantitative approach was applied to the non- experimental and transversal design research. The sample comprises 55 third-year students of the unified general high school, 33 science high school students, and 22 technical high school students of the "Monsignor Edmundo Carmody" Educational Unit. An evaluation survey was applied to know the degree of motivation of the students to learn chemistry. Subsequently, laboratory practices were carried out with soap base to conduct chemo experiments and motivate students to learn chemistry. In the end, a survey was conducted after the laboratory practices, and a didactic guide was designed to form entrepreneurs based on chemo-entrepreneurship. The previous results showed that 48.8% of the 53 students surveyed had moderate motivation toward learning chemistry. However, after the guided laboratory practices and the application of the didactic guide for entrepreneurs in chemistry entrepreneurship, this percentage rose slightly to 52.9%. These results are both qualitative and quantitative. Finally, the results obtained according to the pre- control survey present a reliability index of 0.97 according to Cronbach's Alpha; for the posthumous survey, a reliability index of 0.96 according to Cronbach's Alpha was obtained, demonstrating the applicability of the present project. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15243 |
ISSN : | UNACH-DP-CEXP-QYB |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tello_Romero,_Cesar_A__(2025)_Impacto_de_quimioemprendimientos_en_la_motivacion_para_el_aprendizaje_de_quimica_en_bachillerato_de_la_Unidad_Educativa_Monsenor_Edmundo_Carmody__signed.pdf | 4,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.