Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15233
Título : Propuesta de utilización de recursos digitales interactivos para el aprendizaje de relaciones lógica-matemáticas en educación inicial.
Autor : Urquizo Alcivar, María Angélica
Moyon Pala, Erika Jasmin
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
APRENDIZAJE
RECURSOS DIGITALES INTERACTIVOS
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Moyon Pala, E. (2025) Propuesta de utilización de recursos digitales interactivos para el aprendizaje de relaciones lógica-matemáticas en educación inicial.. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer la utilización de recursos digitales interactivos para el aprendizaje de relaciones lógico-matemáticas en educación inicial, cuya metodología tiene un diseño tecnológico apoyado en una revisión documental, es de tipo aplicado y cuenta con un nivel propositivo. La población beneficiaria son los niños de educación inicial. La técnica e instrumento que se ha utilizado es el análisis de contenido y la ficha de análisis de contenido. En cuanto a la metodología del producto se tomó en cuenta la metodología para la creación de sitios Web docentes. Entre sus principales resultados se muestra que los recursos como Matemáticas con Pipo y Mundo Primaria se enfocan en un aprendizaje lúdico, ajustado a las necesidades de los estudiantes. Ayudan a comprender conceptos básicos como la numeración y la clasificación de figuras geométricas, cada una lo hace con un enfoque distinto según su metodología de enseñanza, con los resultados obtenidos se concluye que los recursos digitales interactivos tienen el potencial de favorecer el aprendizaje lúdico la comprensión de conceptos lógico-matemáticos en educación inicial, promoviendo experiencias más dinámicas y significativas para los estudiantes. Se propuso una guía que organiza de manera estructurada las actividades, proporcionando a los docentes una herramienta práctica para implementar la tecnología educativa en sus aulas y esperando favorecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Descripción : This thesis aims to propose the use of interactive digital resources for learning logical-mathematical relationships in early childhood education. The methodology is technologically designed and supported by a documentary review. It is applied and has a proactive approach. The target population is children in early childhood education. The technique and instrument used are content analysis and the content analysis sheet. Regarding the product's methodology, the methodology for creating educational websites was taken into account. Among its main results, it is shown that resources such as Mathematics with Pipo and Primary World focus on playful learning, tailored to students' needs. They help students understand basic concepts such as numbering and the classification of geometric figures, each with a different approach depending on their teaching methodology. The results obtained conclude that interactive digital resources have the potential to promote playful learning and the understanding of logical-mathematical concepts in early childhood education, promoting more dynamic and meaningful experiences for students. A guide was proposed that organizes activities in a structured manner, providing teachers with a practical tool for implementing educational technology in their classrooms and hopefully enhancing students' learning experiences.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15233
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.