Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15230
Título : Motivación en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”. Riobamba.
Autor : Andramuño Bermeo, María José
Rojas Quisnancela, Jefferson Patricio
Palabras clave : MOTIVACIÓN ACADÉMICA
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
AMOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Rojas Quisnancela, J. (2025) Motivación en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”. Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación realizada analizó el nivel de motivación entre los educandos de bachillerato matriculados en la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” de Riobamba. La motivación abarca tanto los impulsos personales como las influencias externas que impulsan a las personas a iniciar, dirigir y mantener conductas orientadas al logro de objetivos. En el contexto educativo, se identificaron dos enfoques motivacionales predominantes: interna y externa, siguiendo la teoría como la de Maslow, que propone una jerarquía de necesidades desde lo básico hasta la autorrealización. Para abordar el objetivo del estudio, se empleó una metodología cuantitativa, utilizando obtención de información numérica y el análisis de los comportamientos de los participantes sin intervención directa. El diseño de la investigación fue no experimental; por el objetivo-básica; por el lugar-campo; de tipo transversal y de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por 863 estudiantes y la muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes. Se utilizó una prueba psicométrica para recopilar datos tanto los de estudiantes. Para procesar la información, y se ejecutó un análisis descriptivo. Los indicadores indicaron que el grado de impulso académico de los educandos de 1° y 3° de BGU variaba significativamente según los tipos de motivación, destacando una predominancia de la motivación extrínseca y un nivel medio bajo que predomina de amotivación, especialmente en 1° de BGU. Este hallazgo subraya la necesidad de diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan la motivación interna y la gestión de la motivación externa, para optimizar el desempeño académico.
Descripción : The research conducted analysed the level of motivation among high school students enrolled at "Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre" in Riobamba. Motivation encompasses both personal drives and external influences that propel individuals to initiate, direct, and sustain behaviours aimed at achieving goals. Within the educational context, two predominant motivational approaches were identified: intrinsic and extrinsic, based on theories such as Maslow's hierarchy of needs, ranging from basic needs to self-actualization. To address the study's objective, a quantitative methodology was employed, using numerical data collection and analysis of participant behaviours without direct intervention. The research design was non-experimental, basic-objective, field-based, cross-sectional, and descriptive in nature. The population consisted of 863 students, with a sample of 72 students. A psychometric test was used to gather student data, and descriptive analysis was conducted to process the information. Indicators showed that academic drive among 1st and 3rd year high school students varied significantly according to types of motivation, highlighting a predominance of extrinsic motivation and a moderate to low level of amotivation, especially in 1st year students. This finding underscores the need to design pedagogical strategies that enhance intrinsic motivation and manage external motivation to optimize academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15230
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.