Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15228
Título : | Las tecnologías digitales accesibles para personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. |
Autor : | Urrego Santiago, Ana Jacqueline Lema Gualancañay, Angel Ariel |
Palabras clave : | TECNOLOGÍAS DIGITALES ACCESIBLES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) EDUCACIÓN INCLUSIVA ACCESIBILIDAD TECNOLÓGICA. |
Fecha de publicación : | 28-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Lema Gualancañay, A. (2025) Las tecnologías digitales accesibles para personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | Este proyecto tuvo como objetivo elaborar una revisión de las tecnologías digitales accesibles para personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad a partir de un análisis documental en diferentes bases de datos de revistas indexadas. Se busca identificar tecnologías efectivas, evaluar sus ventajas y desventajas, y difundir los resultados a través de un video educativo accesible. La metodología adoptada es cualitativa y documental, basada en la recopilación y análisis de estudios sobre herramientas tecnológicas como lectores de pantalla, software educativo y plataformas interactivas. Los resultados se presentarán en un video educativo accesible, disponible en plataformas como YouTube. Entre las conclusiones, se destaca la relevancia de tecnologías accesibles como Scratch, Fliki AI y Canva, que fomentan la personalización del aprendizaje y la autonomía de las personas con NEE. No obstante, se identifican barreras en su implementación, como la falta de recursos, la resistencia al cambio por parte de algunos educadores y la brecha digital. Se recomienda promover el uso de tecnologías inclusivas, capacitar a los docentes de manera continua y difundir tutoriales en plataformas accesibles. En conclusión, el uso adecuado de estas tecnologías mejora significativamente la calidad de vida y la inclusión educativa de las personas con NEE, permitiendo su participación activa y aprendizaje dentro de un entorno inclusivo. |
Descripción : | This project aimed to conduct a review of accessible digital technologies for individuals with special educational needs related to disabilities, based on a documentary analysis of indexed journal databases. The goal is to identify effective technologies, assess their advantages and disadvantages, and share the findings through an accessible educational video. The methodology used is qualitative and documentary, focusing on the collection and analysis of studies on technological tools such as screen readers, educational software, and interactive platforms. The results will be presented in an accessible educational video, available on platforms like YouTube. Among the conclusions, the study highlights the relevance of accessible technologies such as Scratch, Fliki AI, and Canva, which promote personalised learning and autonomy for individuals with special educational needs. However, barriers to implementation were identified, including lack of resources, resistance to change among some educators, and the digital divide. The study recommends promoting the use of inclusive technologies, providing ongoing teacher training, and sharing tutorials on accessible platforms. In conclusion, the appropriate use of these technologies significantly enhances the quality of life and educational inclusion of individuals with special educational needs, enabling their active participation and learning in an inclusive environment. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15228 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lema Angel - Las tecnologías digitales accesibles para personas.pdf | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.