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Título : Aplicación de la gamificación para el aprendizaje de la nomenclatura de óxidos metálicos en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 'Sangay' durante el año escolar 2024-2025.
Autor : Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Sagñay Valente, Norma Isabel
Palabras clave : aprendizaje
estrategias de enseñanza
gamificación
metodología cuasiexperimental
nomenclatura
óxidos metálicos
química inorgánica
Fecha de publicación : 28-may-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Sagñay, Norma (2025). Aplicación de la gamificación para el aprendizaje de la nomenclatura de óxidos metálicos en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 'Sangay' durante el año escolar 2024-2025. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación aborda la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura de óxidos metálicos en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 'Sangay', identificando limitaciones didácticas que afectan su rendimiento académico. El objetivo es aplicar estrategias de gamificación para mejorar la comprensión y motivación en el aprendizaje de este contenido durante el año lectivo 2024-2025. Se empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) con diseño cuasiexperimental de grupos de control, utilizando pruebas diagnósticas, encuestas y observaciones antes y después de la intervención. Los resultados, analizados mediante estadística descriptiva, evidencian una mejora significativa: la comprensión química aumentó un 50%, la motivación para compartir conocimientos y el trabajo en equipo crecieron un 64% por ello antes de la intervención, el 40% de los estudiantes presentaban baja comprensión, mientras que después del proceso, el 50% alcanzó un nivel alto y las observaciones mostraron una mayor participación y un entorno colaborativo en el aula. Estos hallazgos evidencian que muchos estudiantes tienen dificultades para aplicar correctamente la nomenclatura, lo que subraya la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras. En este contexto, la gamificación demostró ser eficaz no solo para elevar el rendimiento académico, sino también para hacer del aprendizaje una experiencia más dinámica y motivadora.
Descripción : This research addresses the teaching-learning of metal oxide nomenclature in first-year high school students at the 'Sangay' Educational Unit, identifying didactic limitations that affect their academic performance. The objective is to apply gamification strategies to improve understanding and motivation in learning this content during the 2024-2025 school year. A mixed approach (quantitative and qualitative) was used with a quasi-experimental control group design, utilizing diagnostic tests, surveys, and observations before and after the intervention. The results, analyzed using descriptive statistics, show a significant improvement: chemical understanding increased by 50%, motivation to share knowledge and teamwork grew by 64%. Therefore, before the intervention, 40% of students presented low comprehension, while after the process, 50% reached a high level, and observations showed greater participation and a collaborative environment in the classroom. These findings show that many students struggle to correctly apply nomenclature, underscoring the need for innovative teaching methodologies. In this context, gamification proved effective not only in improving academic performance but also in making learning a more dynamic and motivating experience.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15223
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



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