Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15208
Título : | Ciberacoso en adolescentes y su influencia en el desarrollo de las habilidades psicosociales. |
Autor : | Llerena Cruz, Ángel Gustavo Quezada Espinoza, José Alejandro |
Palabras clave : | Ciberacoso Habilidades psicosociales Adolescentes Ciberagresión Empatía Redes sociales Víctima |
Fecha de publicación : | 27-may-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Quezada E., José A. (2025) Ciberacoso en adolescentes y su influencia en el desarrollo de las habilidades psicosociales. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El ciberacoso en adolescentes representa una problemática creciente que impacta negativamente en su desarrollo psicosocial, afectando habilidades psicosociales como el asertividad, la empatía y la regulación emocional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del ciberacoso en el desarrollo de las habilidades psicosociales en adolescentes. La metodología se basó en una investigación de tipo bibliográfica, de nivel descriptivo y diseño transversal. Se contó con una población inicial de artículos recopilados de bases de datos como Web of Science, Scopus, Scielo, PubMed, SpringerLink y Google Académico, aplicando criterios de selección rigurosos. La muestra final estuvo conformada por 20 artículos que fueron estudios sometidos a una evaluación de calidad mediante la Critical Review Form-Quantitative Studies (CRF-QS). Como resultados, se encontró que el ciberacoso está estrechamente relacionado con la falta de habilidades psicosociales en los adolescentes, ya que aquellos con baja asertividad y empatía son más propensos a convertirse en ciberacosadores o víctimas. Además, factores como la violencia familiar y la ausencia de redes de apoyo aumentan el riesgo de ciberagresión. Se concluye que el ciberacoso afecta de manera significativa el desarrollo psicosocial de los adolescentes, lo que resalta la importancia de intervenciones preventivas y terapéuticas centradas en la educación emocional y el fortalecimiento de habilidades psicosociales. |
Descripción : | Cyberbullying in adolescents represents a growing problem that negatively impacts their psychosocial development, affecting psychosocial skills such as assertiveness, empathy, and emotional regulation—the present research aimed to analyze the influence of cyberbullying on the development of psychosocial skills in adolescents. The methodology was based on literature-type research, descriptive level, and cross-sectional design. An initial population of articles collected from databases such as Web of Science, Scopus, Scielo, PubMed, SpringerLink, and Google Scholar were counted, applying rigorous selection criteria. The final sample consisted of 20 articles submitted to a quality assessment through Critical Review Form-Quantitative Studies (CRF-QS). As a result, it was found that cyberbullying is closely related to the lack of psychosocial skills in adolescents since those with low assertiveness and empathy are more likely to become cyberbullies or victims. In addition, factors such as family violence and the absence of support networks increase the risk of cyber-aggression. It is concluded that cyberbullying significantly affects the psychosocial development of adolescents, which highlights the importance of preventive and therapeutic interventions focused on emotional education and strengthening psychosocial skills. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15208 |
ISSN : | UNACH-EC-FCS-PCL |
Aparece en las colecciones: | Tesis Psicología Clínica Tesis Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quezada E., José A. (2025) Ciberacoso en adolescentes y su influencia en el desarrollo de las habilidades psicosociales..pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.