Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15156
Título : Estrategias de intervención para la educación emocional de estudiantes con autismo. Riobamba.
Autor : Patricio Marcelo, Guzmán Yucta
Vinueza Zambrano, Doménica Alexandra
Palabras clave : AUTISMO
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 19-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Vinueza Zambrano, D. (2025) Estrategias de intervención para la educación emocional de estudiantes con autismo. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se centró en desarrollar una guía completa y práctica que brinde en Riobamba estrategias efectivas para implementar la educación emocional en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA), promoviendo su bienestar socioemocional e inclusión escolar. Partiendo de la necesidad de una atención educativa inclusiva y equitativa, este estudio busca abordar las limitaciones de los programas de educación emocional actuales, los cuales no consideran suficientemente las características únicas de los estudiantes con TEA, como la dificultad para reconocer, expresar y regular emociones, afectando su integración y bienestar en el ámbito escolar y social. A través de un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, se analiza la situación socioemocional de estudiantes con TEA mediante la revisión de literatura y la recopilación de experiencias de estudiantes, padres y educadores. El objetivo principal es desarrollar una guía práctica de estrategias efectivas que fomente su desarrollo emocional y social, mejorando su inclusión escolar y bienestar general. Las estrategias propuestas incluyen programas de habilidades sociales, técnicas de regulación emocional, intervenciones basadas en mindfulness, y el uso de tecnologías asistidas, integradas en un currículo escolar inclusivo. Además, se destacan prácticas como el aprendizaje basado en la práctica, el uso de historias sociales y la colaboración con familias y profesionales de salud mental. El impacto esperado de la investigación y de la propuesta que se plantea es la mejora en las competencias emocionales y sociales de los estudiantes con TEA, lo que favorecerá su adaptación escolar, relaciones interpersonales y bienestar emocional, alineándose con los principios de educación inclusiva.
Descripción : This research focused on developing a comprehensive and practical guide that provides effective strategies in Riobamba for implementing emotional education in students with Autism Spectrum Disorder (ASD), promoting their socio-emotional well-being and school inclusion. Based on the need for inclusive and equitable educational support, this study aims to address the limitations of current emotional education programs, which do not sufficiently consider the unique characteristics of students with ASD, such as difficulties in recognizing, expressing, and regulating emotions, affecting their integration and well-being in both school and social settings. Using a qualitative approach and a non-experimental design, the study analyzes the socio-emotional situation of students with ASD through a literature review and the collection of experiences from students, parents, and educators. The main objective is to develop a practical guide of effective strategies that foster emotional and social development, enhancing their school inclusion and overall well-being. The proposed strategies include social skills programs, emotional regulation techniques, mindfulness-based interventions, and assistive technologies, all integrated into an inclusive school curriculum. Key practices such as practice-based learning, the use of social stories, and collaboration with families and mental health professionals are also emphasized. The expected impact of the research and the proposed approach is to improve the emotional and social skills of students with ASD, which will enhance their school adaptation, interpersonal relationships, and emotional well-being, aligning with the principles of inclusive education.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15156
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.