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Título : Situated Learning and Its Possibilities to Enhance the Teaching and Learning of English Focused on Cultural Identity Development
Autor : Lara Velarde, Adriana Carolina
Yépez Quinchuela, Paola Maribel
Palabras clave : APRENDIZAJE SITUADO
IDENTIDAD CULTURAL
METODOLOGÍA ACTIVA
INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Fecha de publicación : 16-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yépez Quinchuela, P. (2025) Situated Learning and Its Possibilities to Enhance the Teaching and Learning of English Focused on Cultural Identity Development (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Enseñar inglés en un país como Ecuador implica algo más que repasar reglas gramaticales y ejercicios para garantizar el aprendizaje. Las metodologías modernas enfatizan la importancia del aprendizaje en contexto y en escenarios situados donde los estudiantes son participantes activos. Considerando esto, el Aprendizaje Situado ve el proceso de construcción del conocimiento como un viaje desde la periferia hacia una Comunidad de Práctica. Así, el Aprendizaje Situado permite crear un contexto significativo para la enseñanza, además de promover la interacción y el intercambio de experiencias culturales con los demás. En este sentido, la presente investigación titulada «Situated Learning and its Possibilities to enhance the Teaching and Learning of English focused on cultural identity development» pretende analizar el potencial del Aprendizaje Situado para enriquecer el desarrollo de la identidad cultural a través de la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Para alcanzar dicho objetivo, el estudio se basó en un enfoque cualitativo, ya que permitió la comprensión del estudio de los fenómenos. Además, se realizó una investigación bibliográfica para recopilar datos de diversas bases de datos. El nivel del proyecto es descriptivo ya que contribuye a la introducción del potencial del Aprendizaje Situado desde un punto de vista epistemológico. Asimismo, el estudio adopta un método de investigación explicativo, ya que ayuda a explorar un fenómeno con información limitada. Los resultados muestran que actividades como Dramatización, TBL, Excursiones y Comunidades de Práctica Online son ideales para el Aprendizaje Situado, y pueden ser adaptadas para que fomenten la identidad cultural y garanticen el aprendizaje de la lengua. Estas actividades se recopilan en una Guía Pedagógica para que los profesores ecuatorianos puedan ponerlas en práctica en el aula. En conclusión, el Aprendizaje Situado responsabiliza a los estudiantes de su aprendizaje al proporcionarles oportunidades de socialización y participación. Además, gracias a su naturaleza, este enfoque es fácilmente adaptable a los diversos orígenes de los estudiantes. Así, las experiencias auténticas tienen lugar en un contexto familiar en el que la cultura está presente y se puede desarrollar un sentimiento de pertenencia y de identidad
Descripción : Teaching English in a country such as Ecuador involves more than just going over grammar rules and drills to ensure learning. Modern methodologies emphasise the importance of learning in context and situated scenarios where students are active participants. Considering this, Situated Learning views the process of constructing knowledge as a journey from the periphery and into a Community of Practice. Thus, Situated Learning allows for the creation of a meaningful context for teaching as well as promoting interaction and the exchange of cultural experiences with others. In this regard, the present research titled “Situated Learning and its Possibilities to enhance the Teaching and Learning of English focused on cultural identity development” aims to analyse the potential of Situated Learning in enriching the development of cultural identity through the teaching and learning of English. To achieve said objective, the study was developed following the precepts of bibliographic research to collect data from various databases. The level of the project is descriptive since it contributes to the introduction of the potential of Situated Learning from an epistemological standpoint. Similarly, the study embraces an explicative research method as it aids in exploring a phenomenon with limited information. The results show that activities such as Drama, TBL, Field Trips and Online Communities of Practice are ideal for Situated Learning, and they can be adapted so they both foster cultural identity and guarantee language learning. These activities are compiled in a Pedagogical Guide for Ecuadorian teachers to implement the activities in the classroom. In conclusion, Situated Learning holds students accountable for their learning by providing opportunities for socialisation and participation. Furthermore, this approach is easily adaptable to students’ diverse backgrounds thanks to its nature. Thus, authentic experiences take place in a familiar context where culture is present and a sense of belonging, and identity can be developed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15142
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros



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