Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15141
Título : | Experiential Learning and its Possibilities to Enhance the Teaching and Learning of English Focused on Cultural Identity Development |
Autor : | Fierro López, Daysi Valeria Rojas Inca, Juan Francisco |
Palabras clave : | METODOLOGÍAS ACTIVAS APRENDIZAJE EXPERIENCIAL ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN INTERCULTURAL |
Fecha de publicación : | 16-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Rojas Inca, J. (2025) Experiential Learning and its Possibilities to Enhance the Teaching and Learning of English Focused on Cultural Identity Development (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente estudio titulado “Experiential Learning (EXL) and its Possibilities to Enhance the Teaching and Learning of English Focused on Cultural Identity Development” busca analizar el potencial del aprendizaje experiencial para mejorar la enseñanza y aprendiza del inglés centrándose en el desarrollo de la identidad cultural. Para su cumplimiento se empleó un enfoque cualitativo con una modalidad de investigación bibliográfica y alineada a una investigación de tipo descriptiva explicativa. La información analizada provino de fuentes académicas y bases de datos como ERIC, JSTOR, Elibro, Pro-Quest, ResearchGate, Scielo, Science Direct y Google Académico. Los mismos ayudaron a la creación de los instrumentos; una matriz bibliográfica, checklist, y una guía pedagógica. La investigación destaca que la manera en la que se enseña el inglés, es decir enfocándose en contenidos culturales de los extranjeros podría no ser lo más optimo. Sin embargo, EXL proporciona un espacio en donde los estudiantes ven al inglés como un puente entre ambas culturas, sin desplazar a la cultura ecuatoriana. A pesar de ello, se identificaron algunos desafíos, como por ejemplo la necesidad de equilibrar el aprendizaje de la gramática con para garantizar que las estrategias utilizadas realmente fomenten la identidad cultural. Además de que el tiempo que toma implementar este tipo de actividades es bastante largo y requiere de una exhaustiva preparación y recursos. Este estudio revelo que EXL es una metodología autentica y que basa su aprendizaje en la experiencias y actividades prácticas. Esto permite a los estudiantes conecten su cultura ecuatoriana y aprendizaje de una segunda lengua (inglés). Las actividades adaptadas a la cultura ecuatoriana (Roleplay basados en leyendas ecuatorianas, visitas a museos, proyectos artísticos inspirados en la literatura y arte ecuatoriano entre otros) en esta investigación contribuyen a mejorar no solo las habilidades del inglés, sino que a su vez fomentan y refuerzan la identidad cultural de los estudiantes. Como último punto se sugiere incluir EXL durante la enseñanza del inglés con un enfoque en la cultura ecuatoriana. Es por ese motivo que se recomienda capacitar a los docentes, facilitar los recursos y espacios necesarios con el objetivo de que tanto docentes como autoridades sepan cómo utilizar esta metodología en el aula de clase. Finalmente, se recomiendo que futuras investigaciones hagan más énfasis sobre la efectividad de este método en la enseñanza del inglés en contextos ecuatoriano con estudios empíricos. |
Descripción : | The present study entitled “Experiential learning (EXL) and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on cultural identity development” aims to analyze the potential of experiential learning to improve the teaching and learning of English focusing on the development of cultural identity. To achieve this, a qualitative approach was used with a bibliographical research modality and aligned to an explanatory descriptive type of research. The information analyzed came from academic sources and databases such as ERIC, JSTOR, Elibro, Pro-Quest, ResearchGate, Scielo, Science Direct and Google Scholar. These helped to create the following instruments, a bibliographic matrix, checklist, and a pedagogical guide. The research highlights that the way in which English is taught, that is, focusing on cultural content of foreigners, may not be the most optimal. However, EXL provides a space where students see English as a bridge between both cultures, without displacing the Ecuadorian culture. However, some challenges were identified, such as the need to balance grammar learning with ensuring that the strategies used really foster cultural identity. In addition, the time it takes to implement these types of activities is quite long and requires extensive preparation and resources. This study revealed that EXL is an authentic methodology that bases its learning on practical experiences and activities. This allows students to connect their Ecuadorian culture and learning a second language (English). The activities adapted to Ecuadorian culture (roleplay based on Ecuadorian legends, visits to museums, artistic projects inspired by Ecuadorian literature and art, among others) in this research contribute to improving not only English skills but also foster and reinforce students' cultural identity. As a final point, it is suggested to include EXL during the teaching of English with a focus on Ecuadorian culture. For this reason, it is recommended to train teachers and provide the necessary resources and spaces for the application of this methodology. Finally, it is recommended that future research place more emphasis on the effectiveness of this method in the teaching of English in Ecuadorian contexts with empirical studies. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15141 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rojas, Juan. (2025) Experiential learning and its possibilities to enhance the teaching and learning of English focused on cultural identity development.pdf | 875,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.