Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/151
Título : Principales factores de riesgo para hernia discal lumbar sintomática en pacientes atendidos en el servicio de traumatología del hospital iess Riobamba en el periódo enero 2011 hasta diciembre 2012.
Autor : Pacheco, Julio
Rodriguez, Eva
Espíndola Lara, María Belén
Naula Jarrín, Luis Alejandro
Palabras clave : Fisioterapia
Neurofisiológia
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Riobamba:Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Medicina
Resumen : Dentro de las patologías lumbares se encuentran innúmeras de etiología diferente, como dolor de espalda, ciática, y hernia discal lumbar entre otras; estas patologías son las más frecuentes que ocurren en personas sedentarias o debido a esfuerzo excesivo en el trabajo. Su costo en horas perdidas de actividad e incapacidad laboral exige una política de prevención. Debido a la escasa información sobre esta patología en nuestro país, la siguiente investigación tiene como objetivo determinar los principales factores de riesgo de hernia discal lumbar sintomática en el hospital IESS Riobamba desde Enero de 2011 hasta Diciembre de 2012. Para tener una idea clara del impacto de la hernia discal lumbar a nivel de un país en vías de desarrollo como el Ecuador, en el presente estudio se trabajó con 150 pacientes que cumplen con los criterios de inclusión: edad, sexo, IMC, riesgo ocupacional, tipo de hernia, posibles traumatismos y un examen de imagen (resonancia magnética). Se determinó que el 74.6% de la muestra tenía un IMC >=25 y el 98.7% poseía riesgo ocupacional.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/151
ISSN : MEDI
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina
Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-MEDI-2104-0015.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.