Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15093
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Lara, Sridam David-
dc.contributor.authorRea Velasque, Ana Lizbet-
dc.contributor.authorTigse Guanoquiza, Lady Selena-
dc.date.accessioned2025-05-12T18:10:40Z-
dc.date.accessioned2025-05-12T18:11:11Z-
dc.date.available2025-05-12T18:10:40Z-
dc.date.available2025-05-12T18:11:11Z-
dc.date.issued2025-05-12-
dc.identifier.citationRea V., Ana L.; Tigse G., Lady S. (2025) Salud mental y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCS-PCL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15093-
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze mental health disorders and levels of psychological well-being among university students. The study followed a bibliographic and descriptive design. A systematic search of scientific articles was conducted in the Web of Science, PubMed, Scopus, ProQuest, and Dialnet databases. Articles published within the last ten years were selected using Boolean operators and keywords in both English and Spanish. Search algorithms were employed to facilitate the screening process. The PRISMA method was employed, along with the Critical Review Form Quantitative Studies (CRF-QS), to assess the methodological quality of the studies, resulting in the selection of twenty-one relevant articles. The research was conducted by two authors during the 2024–2S. The results indicated the presence of mental health disorders, with anxiety, depression, stress, and somatic symptoms being the most prevalent. Regarding psychological well-being, a moderate level was the most commonly observed. In conclusion, alterations in mental health and psychological well-being were evident; in most correlational studies, the relationship between the variables was bidirectional.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar las alteraciones salud mental y los niveles de bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. La investigación es de tipo bibliográfica y responde al nivel descriptivo. Se realizó la búsqueda de los artículos científicos en las bases de datos Web of Science, PubMed, Scopus, Proquest y Dialnet. La selección de los artículos científicos fue de los últimos 10 años, se empleó operadores booleanos y palabras claves en inglés y español, así mismo, algoritmos de búsqueda para realizar el cribado, se usó el método PRISMA empleando el formulario de revisión crítica para estudios cuantitativos Critical Review Form-Quantitative Studies (CRF-QS), su finalidad fue evaluar la calidad metodológica, obteniendo 21 artículos científicos relevantes. Fue realizada por dos autoras durante el periodo 2024 –2S. Entre los resultados obtenidos se evidencia que existen alteraciones de salud mental, entre los más frecuentes se encuentran ansiedad, depresión, estrés y síntomas somáticos. Con respecto al bienestar psicológico se identifica con mayor predominancia el nivel moderado. En conclusión, existe alteraciones de salud mental y en el bienestar psicológico, en la gran mayoría de estudios correlacionales las variables son bidireccionales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectAlteraciones de salud mentales_ES
dc.subjectDimensiones de Ryffes_ES
dc.titleSalud mental y bienestar psicológico en estudiantes universitarios.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.