Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15075
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosero López, José Félix | - |
dc.contributor.author | Muñoz Condo, Tifany Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-07T13:34:47Z | - |
dc.date.available | 2025-05-07T13:34:47Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-07 | - |
dc.identifier.citation | Muñoz Condo, O. (2025) Estrategias metodológicas para la motivación lectora en los niños de educación media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EBAS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15075 | - |
dc.description | This research arose from the problems identified by the researcher during the development of pre-professional practices, which revealed how the lack of methodological strategies influences children's reading motivation in secondary school at the Yaruquíes Educational Unit. This qualitative research employed interview techniques and non-participant observation. The instruments were also open-ended questionnaires, observation guides, and field diaries. The study focused on students in the fifth grade (13 students), sixth grade (18 students), and seventh grade (14 students) (middle school) at the aforementioned Educational Unit. Through the application of the instruments, it was perceived that the children were unmotivated to read, showing no interest, not understanding what they read due to inadequate text selection, and a lack of participation. Based on this, it was decided to make three adaptations of methodological strategies and obtain data through observation sheets, which were used to record the students' emotions and feelings after implementing the reading strategies. At the end of the research, it was concluded that the application of methodological strategies for reading motivation, such as reading aloud, reading circles, and reading and emotions, contributed to students' development as better readers, critical, reflective, and competent, capable of resolving any difficulty in daily life. Finally, we can affirm that reading is essential for a child's cognitive development and the motivation for independent reading. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la problemática que evidenció la investigadora en el desarrollo de las prácticas pre profesionales, donde se pudo evidenciar como la falta de utilización de estrategias metodológicas influyen a la motivación lectora en niños de educación básica media de la Unidad Educativa Yaruquíes. Este trabajo investigativo fue de corte cualitativo donde se utilizó las técnicas de la entrevista y la observación no participante de la misma manera como instrumento se utilizó el cuestionario de preguntas abiertas, la guía de observación y el diario de campo, teniendo como objeto de estudio a los estudiantes de quinto con 13 estudiantes, sexto con 18 estudiantes y séptimo con 14 estudiantes (educación media) de la Unidad Educativa ya mencionada. Mediante la aplicación de los instrumentos, se percibió que los niños se encontraban desmotivados por la lectura, ya que no mostraban interés, no comprendían lo que leen por la inadecuada selección de textos así mismo la nula participación. En base a esto se optó por realizar tres adaptaciones de estrategias metodológicas y obtener datos mediante las fichas de observación que sirvieron para el registro de las emociones y sentimientos de los estudiantes después de la realización de las estrategias implementadas. Al culminar la investigación se concluyó que la aplicación de estrategias metodológicas para la motivación lectora como la lectura en voz alta, los círculos lectores y la lectura y las emociones aportaron al desarrollo en los estudiantes a ser mejores lectores, críticos, reflexivos, competentes, capaces de resolver cualquier dificultad de la vida cotidiana. Finalmente podemos decir que la lectura es importante para el desarrollo cognitivo del niño, así como la motivación para la lectura autónoma. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 79 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_ES |
dc.subject | MOTIVACIÓN LECTORA | es_ES |
dc.subject | RECURSOS | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas para la motivación lectora en los niños de educación media. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Muñoz C., Tifany V. (2025) Estrategias Metodológicas para la Motivación Lectora en niños de Educación Media.pdf | 865,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.