Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15069
Título : El Rincón de Construcción en el Desarrollo Lógico Matemático con los niños del subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, cantón Riobamba
Autor : Jácome Vera, Angélica María
Iza Carrión, Nathaly Alexandra
Palabras clave : RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICO
SUBNIVEL INICIAL 2
Fecha de publicación : 5-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Iza Carrión, N. (2025) El Rincón de Construcción en el Desarrollo Lógico Matemático con los niños del subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación titulada “El Rincón de Construcción en el Desarrollo Lógico Matemático con los Niños Del Subnivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, Cantón Riobamba.”. Aborda diversos temas, tales como estrategias pedagógicas para la implementación del rincón de construcción, importancia del juego y la manipulación, así como los factores e indicadores contextuales, también se examina el impacto que tiene utilizar este rincón en los niños, toda esta información fue recopilada de libros, revistas, fuentes bibliográficas. La metodología utilizada en este proyecto fue cualitativo, descriptiva, no experimental, bibliográfica y de campo. Para la recolección de información se aplicó una ficha de observación dirigida a 10 niños y 6 niñas, en la que se llevaron a cabo diversas actividades del manual propuesto, que fueron evaluadas mediante la observación. Luego del análisis e interpretación de resultados revelaron que la mayoría de los infantes tienen interés por trabajar en este rincón, sin embargo, se identificó una debilidad en la forma de visualizar el rincón de construcción en el aula. Pero con un promedio aceptable, además se constató que la docente tiene conocimiento de este rincón, pero es necesario ubicarlo de manera adecuada, utilizando colores llamativos y materiales manipulativos. Se espera que este proyecto investigativo contribuya de manera significativa al desarrollo lógico matemático de los niños y niñas de este subnivel inicial.
Descripción : The research entitled "The Construction Corner in Mathematical Logical Development with Children of the Sublevel 2 of the Leonardo Da Vinci Educational Unit, Canton Riobamba" addresses various topics such as pedagogical strategies for the implementation of the construction corner, the importance of play and manipulation, as well as contextual factors and indicators. It addresses various topics, such as pedagogical strategies for the implementation of the construction corner, the importance of play and manipulation, as well as contextual factors and indicators, and examines the impact of using this corner in children; all this information was collected from books, magazines, and bibliographic sources. The methodology used in this project was qualitative, descriptive, non-experimental, bibliographic, and field. For information collection, an observation form was applied to 10 boys and six girls, and various activities of the proposed manual were carried out and evaluated through observation. The analysis and interpretation of results revealed that most children are interested in working in this corner; however, a weakness was identified in visualizing the construction corner in the classroom. However, with an acceptable average, the teacher is aware of this corner, but it is necessary to place it appropriately, using bright colors and manipulative materials. This research project will contribute significantly to children's mathematical and logical development in this initial sub-level.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15069
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.