Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15062
Título : Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Bioquímica mediante el método por descubrimiento con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Basantes Vaca, Carmen Viviana
Arcos Guerra, Evelyn Nicol
Palabras clave : APRENDIZAJE
GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA
DESCUBRIMIENTO
PROTAGONISTA
Fecha de publicación : 1-may-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Arcos Guerra, E. (2025) Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Bioquímica mediante el método por descubrimiento con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Chimborazo con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. El objetivo de la investigación fue proponer una guía didáctica interactiva para el aprendizaje de bioquímica mediante el método por descubrimiento, de este modo se elaboró una guía didáctica interactiva que abarca los contenidos como: Las biomoléculas orgánicas y macromoléculas. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, ya que se utilizó como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento, con diseño no experimental, debido a que no se manipulo ninguna variable y para que la investigación tenga mayor relevancia en cuanto a su información es descriptiva, bibliográfica, de campo y por objeto básica, Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 22 estudiantes, el cuestionario fue creado en la plataforma Forms que contenía 10 preguntas con cuatro opciones múltiples, con la información recolectada se analizó que la propuesta fue aceptada por parte de los estudiantes, de este modo se concluyó que la guía didáctica interactiva mediante el método por descubrimiento para el aprendizaje de Bioquímica si contribuyó de manera significativa en los estudiantes ya que despertó el interés al aprender dicha asignatura, ya que se fomentó interactividad y creatividad motivando el deseo de aprender, de tal modo se recomienda utilizar la guía didáctica interactiva mediante el método por descubrimiento como estrategia de aprendizaje.
Descripción : The research was developed at the Universidad Nacional de Chimborazo with seventh semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology. The objective of the research was to propose an interactive didactic guide for the learning of biochemistry through the method by discovery, in this way an interactive didactic guide was elaborated that covers contents such as: Organic biomolecules and macromolecules. The methodology used was of quantitative approach, since the survey was used as a technique and the questionnaire as an instrument, with non-experimental design, because no variable was manipulated and so that the research has greater relevance in terms of its information is descriptive, bibliographic, field and basic object, For data collection a survey was applied to twentytwo students, the questionnaire was created on the Forms platform that contained ten questions with four multiple options, With the information collected, it was analyzed that the proposal was accepted by the students, thus it was concluded that the interactiveç didactic guide through the discovery method for learning Biochemistry did contribute significantly to the students since it awakened their interest in learning the subject, since it encouraged interactivity and creativity, motivating the desire to learn, thus it is recommended to use the interactive didactic guide through the discovery method for learning Biochemistry.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15062
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arcos G, Evelyn N, (2025) Guía didáctica interactiva para el aprendizaje de Bioquímica.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.