Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15047
Título : | Aula Invertida como metodología para la enseñanza de la Unidad 4 de Historia de Primero BGU |
Autor : | Fernández Sotelo, Adalberto Aldás Núñez, Lizbeth Estefanía |
Palabras clave : | AULA INVERTIDA GUÍA METODOLÓGICA METODOLOGÍA ACTIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | 30-abr-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Aldás Núñez, L. (2025) Aula Invertida como metodología para la enseñanza de la Unidad 4 de Historia de Primero BGU (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La enseñanza actual se enfrenta a mayores exigencias y retos, lo que requiere una transformación del aula a través de metodologías innovadoras que vayan más allá de las prácticas tradicionales y fomenten la participación y la reflexión de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía metodológica para la implementación del aula invertida, enfocada en el fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia, en la Unidad 4 de Primero BGU, en la Unidad Educativa “El Oro”. Se empleó un enfoque mixto, que combina métodos cualitativos y cuantitativos. El estudio se enmarca en una investigación descriptiva y explicativa, con un diseño de tipo reporte de caso. Para la recopilación de datos, se aplicó una encuesta a 24 alumnos de primero BGU, fichas de observación en el aula y entrevista con la docente de Historia. De acuerdo con los resultados, la enseñanza de la Historia se basa en métodos tradicionales, lo que limita la diversidad pedagógica. Se identificaron aspectos positivos, como la disposición de los alumnos a adoptar enfoques innovadores. Entre los aspectos negativos, se destacó la falta de interés y motivación de los alumnos en clase, así como el predominio de las evaluaciones tradicionales. La investigación concluye que la implementación del aula invertida, junto con la retroalimentación efectiva y el uso de recursos tecnológicos, puede promover un aprendizaje más dinámico y participativo. La guía metodológica elaborada propone ajustes en la planificación pedagógica y en la selección de materiales didácticos para enriquecer el proceso de enseñanza, convirtiéndolo en más atractivo, significativo y alineado con las necesidades específicas de los alumnos en este contexto educativo. |
Descripción : | Present-day education faces more demands and challenges, necessitating modifications in the classroom through innovative approaches that go beyond traditional practices and encourage student participation and reflection. The objective of this research is to design a methodological guide for the implementation of flipped classroom, focused on strengthening the teaching-learning process of History, in Unit 4 of First BGU at Educational Unit “El Oro”. A mixed approach was used, combining qualitative and quantitative methods. The study is framed in descriptive and explanatory research, with a case report type design. For data collection, a survey was administered to 24 first-year BGU students, classroom observation sheets and an interview with the history teacher. According to the results, History teaching is based on traditional methods, which limit pedagogical diversity. Positive aspects were identified, such as the willingness of students to adopt innovative approaches. Among the negative aspects, the lack of interest and motivation of students in class was highlighted, as well as the predominance of traditional evaluations. The research concludes that the implementation of flipped classroom, together with effective feedback and the use of technological resources, can promote more dynamic and participatory learning. The methodological guide proposes adjustments in pedagogical planning and in the selection of didactic materials to enrich the teaching process, making it more attractive, meaningful and aligned with the specific needs of students in this educational context |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15047 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aldás N.,Lizbeth E. (2025) Aula Invertida como metodología para la enseñanza de la Unidad 4 de Historia de Primero BGU..pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.