Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15013
Título : | Estrategias Lúdicas y Aprendizaje Significativo del Kichwa |
Autor : | Quishpe Salcán, Aída Cecilia Yuccha Toalombo, Karina Elizabeth |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS LÚDICAS LENGUA MATERNA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO KICHWA |
Fecha de publicación : | 25-abr-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Yuccha Toalombo, K. (2025) Estrategias Lúdicas y Aprendizaje Significativo del Kichwa (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tiene como finalidad diseñar un blog con estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo del idioma kichwa, debido a la implementación de procesos que no ayudan a adquirir un conocimiento claro y preciso, dificultando el aprendizaje de la lengua materna. Por tal razón, surge la necesidad de implementar actividades lúdicas que incrementen la motivación e interés, impulsando de esta manera el desarrollo de diálogos cotidianos, esto fomentando la permanencia del idioma y asegurando el desarrollo cultural. Algo muy importante a tomar en cuenta son los beneficios que otorga la tecnología en la educación, esto nos permite desarrollar un blog que contenga metodologías dinámicas y atractivas donde el estudiante aprenda por medio de la diversión. Este trabajo investigativo está desarrollado con un enfoque cualitativo, porque se recopiló y analizó los datos en su ambiente natural. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron basadas mediante un juicio subjetivo, donde se determinó a los 25 estudiantes y 1 docente de tercer año de EGB, a quienes se les aplicó técnicas de entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos que corresponde a la guía de entrevista mediante la cual se analizó el criterio de la docente ante el uso de actividades lúdicas dentro del proceso de aprendizaje y en la ficha de observación se logró determinar el uso de la lengua materna de cada uno de los alumnos, facilitando la adquisición de datos donde se determina la desmotivación y desinterés del aprendizaje del idioma kichwa a falta de estrategias lúdicas utilizadas por la docente. Luego de analizar las estrategias lúdicas que aportan en el aprendizaje significativo del idioma kichwa tales como: juegos constructivos, mecánicos e intelectuales, se propone el desarrollo de un blog que integran actividades lúdicas, el cual actúa como un espacio de aprendizaje participativo, donde los estudiantes pueden interactuar con el contenido de manera creativa y entretenida, incrementando el interés y motivación de los educandos para aprender el kichwa, facilitando la comprensión de los contenidos de una manera más significativa, los alumnos se siente más involucrados en su proceso de aprendizaje, aplicando lo aprendido en contextos prácticos, dejando de lado el enfoque pasivo del aprendizaje |
Descripción : | This research aims to design a blog with playful strategies for the meaningful learning of the Kichwa language due to the implementation of processes that do not help to acquire clear and precise knowledge, making it difficult to learn the mother tongue. For this reason, the need arises to implement playful activities that increase motivation and interest, thus promoting the development of daily dialogues, encouraging the permanence of the language, and ensuring cultural development. Something significant to take into account is the benefits of technology in education; this allows us to develop a blog that contains dynamic and attractive methodologies where the student learns through fun. This research work was created using a qualitative approach because the data was collected and analyzed in its natural environment. The techniques and instruments for data collection were based on a subjective judgment, where the 25 students and one teacher in the third year of EGB were determined, to whom were applied interview techniques and observation with their respective instruments that correspond to the interview guide through which the criteria of the teacher was analyzed before the use of playful activities within the learning process and in the observation sheet it was possible to determine the use of the native language of each of the students, facilitating the acquisition of data. After analyzing the ludic strategies that contribute to the meaningful learning of the Kichwa language, such as constructive, mechanical, and intellectual games, we propose the development of a blog that integrates playful activities, which acts as a participatory learning space, where students can interact with the content creatively and entertainingly, increasing the interest and motivation of learners to learn Kichwa, facilitating the understanding of the contents in a more meaningful way, students feel more involved in their learning process, applying what they have learned in practical contexts, leaving aside the passive approach to learning. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15013 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yuccha T., Karina E. (2025) Estrategias lúdicas y aprendizaje significativo del kichwa. (1).pdf | 2,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.