Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14999
Título : Toponimia Urbana y Educación Patrimonial, de las Calles de Chunchi en la Transmisión de la Historia y Cultura Local.
Autor : Erazo Brito, Gonzalo Fabian
Flores Bustos, Miguel Ángel
Palabras clave : toponimia urbana
educación patrimonial
identidad local
Chunchi
memoria histórica
Fecha de publicación : 23-abr-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Flores, Miguel (2025). Toponimia Urbana y Educación Patrimonial, de las Calles de Chunchi en la Transmisión de la Historia y Cultura Local. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación, titulada “Toponimia Urbana y Educación Patrimonial, de las Calles de Chunchi en la Transmisión de la Historia y Cultura Local”, examina cómo los nombres de las calles del cantón Chunchi pueden utilizarse como herramientas para promover la educación patrimonial y transmitir la historia y cultura local. El objetivo principal es evaluar la relevancia de los personajes históricos que dan nombre a las calles y su impacto en la identidad y memoria colectiva de la comunidad. Para ello, se empleó una metodología mixta que incluye el análisis histórico de los nombres de las calles, así como encuestas y entrevistas con los habitantes de Chunchi, con el fin de medir su conocimiento y percepción sobre dichos personajes. Los resultados revelan que existe un conocimiento limitado sobre los personajes históricos y su contexto, lo cual afecta la conexión de la comunidad con su patrimonio cultural. A partir de estos hallazgos, se desarrollaron materiales educativos y programas destinados a las escuelas y actividades comunitarias, con el objetivo de fortalecer la identidad local y preservar la memoria histórica. En conclusión, esta investigación demuestra que la toponimia urbana de Chunchi puede ser una herramienta educativa valiosa para reforzar la identidad cultural y la educación patrimonial en la comunidad.
Descripción : The present research, entitled “Urban Toponymy and Heritage Education of the Streets of Chunchi in the Transmission of Local History and Culture,” examines how the names of the streets of Chunchi can be used as tools to promote heritage education and transmit local history and culture. The main objective is to evaluate the relevance of the historical characters that name the streets and their impact on the identity and collective memory of the community. For this purpose, a mixed methodology was used, including the historical analysis of the street names, as well as surveys and interviews with the inhabitants of Chunchi, to measure their knowledge and perception of these characters. The results reveal that there is limited knowledge about the historical characters and their context, which affects the community's connection with its cultural heritage. Based on these findings, educational materials and programs were developed for schools and community activities, with the objective of strengthening local identity and preserving historical memory. In conclusion, this research indicates that the urban toponymy of Chunchi can be a valuable educational tool to reinforce cultural identity and heritage education in the community.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14999
ISSN : UNACH-DP-PHCS
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLORES_BUSTOS,_Miguel_(2025)_Toponimia_Urbana_y_Educacion_Patrimonial.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.