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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontoya Lunavictoria, Johana Katerine-
dc.contributor.authorRemache Molina, Deysi Soraya-
dc.contributor.authorTipán Morquecho, Leonela Sarahí-
dc.date.accessioned2025-04-23T21:58:44Z-
dc.date.available2025-04-23T21:58:44Z-
dc.date.issued2025-04-23-
dc.identifier.citationRemache Molina, D.Tipán Morquecho, L (2025) Guía: Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica para la Docencia de Ciencias Naturales (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14995-
dc.descriptionThe present research aimed to evaluate the effectiveness of augmented reality as a didactic strategy in the teaching of Natural Sciences. Modern teaching should be active and dynamic, capturing students’ attention and moving away from traditional practices toward a more meaningful educational experience. To support this goal, a didactic guide was developed to facilitate the use of augmented reality applications focused on Natural Sciences topics. This guide was combined with targeted didactic strategies to enhance pedagogical practices. The research employed a mixed-methods approach. Initially, a qualitative approach was applied, as the study was conducted in a humanistic and social context, specifically within the field of education. A quantitative approach was also incorporated to enable mathematical and statistical analysis of the collected data. The research followed a non-experimental design, as no variables were manipulated. It was exploratory, descriptive, basic, and propositive in nature. Regarding its scope, the study was fieldbased and bibliographic, conducted within a cross-sectional timeframe. Data collection was carried out using a survey technique, with a Likertscale questionnaire administered to twelve Natural Sciences teachers at the middle sublevel of the “San Felipe Neri” Educational Unit. The collected data were objectively interpreted by the authors. The study concluded that augmented reality, when used as a didactic strategy, enhances teaching practices in the Natural Sciences. Its implementation fosters the development of competencies, skills, and digital abilities among teachers, enabling them to perform their pedagogical work in an innovative and engaging manner.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la realidad aumentada como estrategia didáctica en la docencia de Ciencias Naturales, debido a que, la enseñanza debe ser activa, dinámica que llame la atención a los estudiantes, a fin de dejar atrás las prácticas tradicionales y cambiarlas por un proceso educativo significativo. Por ello, se realizó una guía didáctica que ayuda a utilizar aplicaciones con realidad aumentada enfocadas en temáticas del área de Ciencias Naturales combinadas con estrategias didácticas que contribuyen a la mejora del quehacer pedagógico. El trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. En primera instancia se empleó el enfoque cualitativo, dado que, se realizó la investigación en un área humanística y social como es la educación; también se utilizó el enfoque cuantitativo, pues se realizó un análisis matemático y estadístico de la información obtenida, adopta un diseño no experimental, puesto que no se manipula las variables. Esta investigación es de carácter exploratorio, descriptivo, básica, propositiva. En cuanto por el lugar, es de campo y bibliográfico en un tiempo transversal, se empleó como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario consolidado en la escala Likert para la recolección de información mismas que se aplicó a doce docentes del área de Ciencias Naturales del subnivel medio la Unidad Educativa “San Felipe Neri” y posteriormente se realizó la interpretación de datos de manera objetiva de las autoras. La investigación tuvo como conclusión principal que la realidad aumentada como estrategia didáctica contribuye a la práctica docente en el área de Ciencias Naturales, pues el uso de esta favorece el desarrollo de competencias, habilidades, y destrezas digitales en los docentes para así desarrollar su labor pedagógico de forma innovadora y motivantees_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent127 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleGuía: Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica para la Docencia de Ciencias Naturaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica



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