Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14992
Título : The usage of digital flashcards to teach English vocabulary
Autor : Ullauri Moreno, Magdalena Ines
Espinoza Guamushi, Nathaly Silvana
Palabras clave : FLASHCARDS DIGITALES
APRENDIZAJE DE VOCABULARIO
ENSEÑANZA DEL INGLÉS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 23-abr-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Espinoza Guamushi, N. (2025) The usage of digital flashcards to teach English vocabulary (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Las flashcards digitales son un ejemplo de herramienta tecnológica que tiene un gran impacto en la educación, ya que ayudan a los alumnos a adquirir nuevo vocabulario que se considera relevante para el aprendizaje del inglés. Por esta razón, el propósito de esta investigación fue analizar cómo están siendo utilizadas las flashcards digitales para enseñar vocabulario en inglés a los estudiantes del segundo año de Educación General Básica «A» de la Unidad Educativa Cristiana «Nazareno», ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. La naturaleza dinámica e interactiva de las flashcards digitales, que utilizan contenidos visuales y auditivos cautivadores para enseñar vocabulario, las está haciendo cada vez más populares en los entornos educativos. Metodológicamente, esta investigación siguió un enfoque cualitativo. El diseño del proyecto de investigación es exploratorio, de nivel diagnóstico. La población estuvo conformada por 30 estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno” de Riobamba, provincia de Chimborazo. Para la obtención de la muestra, por ser pequeña, no necesitará de un cálculo muestral. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. Los instrumentos utilizados fueron la Guía de Observación y la Guía de Entrevista, a través de los cuales se recogieron y analizaron los datos. Los resultados mostraron que las flashcards digitales son eficaces para introducir vocabulario nuevo captando la atención de los alumnos y favoreciendo la comprensión inicial. Sin embargo, el uso poco sistemático de actividades contextualizadas e interactivas limitó la capacidad de los alumnos para retener y aplicar el vocabulario en situaciones de la vida real. Esta falta de variedad y de tareas creativas, debida a menudo a la escasez de tiempo, afectó a la competencia general de los alumnos en materia de vocabulario.
Descripción : Digital flashcards are an example of a technological tool that has a big impact on education since they assist pupils acquire new vocabulary that is regarded to be relevant to learning English. For this reason, the purpose of this research was to analyze how are the digital flashcards being used to teach English vocabulary to the students of the second year of General Basic Education “A” of the Christian Educational Unit “Nazareno”, city of Riobamba, province of Chimborazo. The dynamic and interactive nature of digital flashcards, which use captivating visual and aural content to teach vocabulary, is making them more and more popular in educational settings. Methodologically, this investigation followed a qualitative approach. The research design project is exploratory, diagnostic level. The population was made up of 30 students of second-year General Basic Education students at Unidad Educativa Cristiana “Nazareno” in Riobamba, Chimborazo province. To obtain the sample, since it is small, it will not need a sample calculation. The techniques used were observation and interview. The instruments used were the Observation Guide and the Interview guide, through which the data were collected and analyzed. The results allowed concluding that digital flashcards are effective in introducing new vocabulary by capturing students’ attention and supporting initial understanding. However, the inconsistent use of contextualized and interactive activities limited the students’ ability to retain and apply the vocabulary in real-life situations. This lack of variety and creative tasks, often due to time constraints, affected students' overall vocabulary competence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14992
Aparece en las colecciones: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza G., Nathaly S. (2025) The usage of digital flashcards to teach English vocabulary..pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.