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Título : Adaptación de un ambiente de construcción lúdico en el aula para el desarrollo de destrezas lógico matemáticas de los niños y niñas de subnivel 1 y 2 del centro de Educación Inicial Humboldt, comunidad “Utuñag”, parroquia el Altar, cantón Penipe, provincia de Chimborazo. Año lectivo 2014-2015.
Autor : Moreno, Luz Elisa
Condo Pérez, Martha Lucía
Palabras clave : Lógico Matemático
Desarrollo
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El presente trabajo para la adaptación de un ambiente de construcción lúdico en el aula, para el desarrollo de destrezas lógico matemáticas de los niños y niñas del subnivel 1 y 2 del centro de educación inicial Humboldt, en la comunidad “Utuñag”, parroquia el altar del cantón Penipe, en la provincia de Chimborazo, surge de la necesidad de fortalecer las capacidades de los niños y niñas del nivel para el desarrollo de las destrezas lógico matemáticas, como aspecto clave para su desempeño eficiente en los niveles posteriores de la educación básica. Para llevar a cabo la investigación se ha considerado como soporte investigaciones previas, la fundamentación científica y teórica que ha sido estructurada en base a las variables en estudio. Se ha establecido un proceso metodológico que integra los aspectos necesarios para alcanzar los objetivos propuesta para el trabajo, el estudio se ha realizado con 15 niños y niñas, realizándose dos evaluaciones, una previa a la implementación del ambiente de construcción, detectándose la existencia de problemas en el aprendizaje de las nociones lógico matemáticas. La segunda evaluación se realizó luego de haberse estructurado el ambiente de construcción lúdico, alcanzándose excelentes resultados, desde diciembre del 2014 a julio del 2015. Así como también se Para la comprobación de la hipótesis de investigación se utilizó la prueba de diferencia de proporciones. Para la comprobación de la hipótesis se realizó el análisis, utilizando la estadística descriptiva demostrándose de esta manera la valides de la propuesta, se realizó a través de la prueba Z en el que se aceptó la hipótesis del investigador determinándose que existe relación entre los ambientes de aprendizaje lúdico y el desarrollo de destrezas lógico matemáticas. Como conclusiones generales se comprobó que los niños y niñas carecían de algunos aspectos esenciales para el aprendizaje de las nociones lógico matemáticas y se estableció la necesidad de estructurar el ambiente de aprendizaje propuesto, además se ha concluido que la aplicación de la herramienta, metodológica ha permitido mejorar el desarrollo lógico matemático de los niños y niñas teniendo como consecuencia un mejor rendimiento. Partiendo de las conclusiones se plantearon las recomendaciones orientadas a elevar las capacidades de los niños y niñas para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas, a través de la incorporación en el aula de un ambiente de construcción lúdico, que tenga como soporte un adecuado proceso metodológico, y los recurso y materiales didácticos necesarios, para desarrollar las actividades a nivel operativo.
Descripción : This work for the adaptation of an atmosphere of playful construction in the classroom, to develop logical skills math children sublevel 1 and 2 from the center of early childhood education Humboldt, in the "Utuñag" community, parish altar the penipe canton in the province of Chimborazo, arises from the need to strengthen the capacities of children level for the development of logical math skills as the key to its efficient performance in later levels of basic education aspect. To carry out the research has been considered as support previous research, scientific and theoretical foundation that has been structured based on the variables under study. Has established a methodological process that integrates the aspects necessary to achieve the proposed goals for work, the study was conducted with 46 children, performing two assessments, prior to the implementation of the built environment, detecting the existence of problems in learning the logical mathematical notions. The second evaluation was made after the environment have structured recreational building , achieving excellent results , from December 2014 to July 2015. As a perception survey was also conducted to teachers in two stages. To test hypotheses 1 and 3 analyzes were performed using descriptive statistics thereby demonstrating the validity of the proposal. Checking the hypothesis specifies 2 was performed through the correlational Chi square test in which the hypothesis was accepted investigator determined that there is correlation between playful learning environments and the development of logical mathematical skills . As general conclusions found that children lacked some essential aspects for learning the logical notions mathematics and the need to structure the environment proposed learning was established , also it has concluded that the application of the tool, methodological allowed improve the skills of teachers having consequently better performance of children . Based on the findings the recommendations aimed at increasing the capacity of children to the development of logical notions mathematics , through incorporation into the classroom in a fun environment playful construction, which has the support due process raised methodological , and resource and training materials necessary to develop the activities at the operational level .
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1498
ISSN : IP-CEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

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