Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14963
Título : GUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICA
Autor : Ramos Cuadrado, Geovanna Estefania
Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Palabras clave : TEP
gestión gastronómica
métodos aprendizaje
herramientas digitales
plataformas en línea
Fecha de publicación : 1-abr-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ramos Cuadrado, G. E., & Barrera Gutiérrez, M. I. (2024). GUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25, 109-133. https://doi.org/10.37135/chk.002.25.05
Citación : Chakiñan, abril (2025);Núm. 25
Resumen : Las Tecnologías del Empoderamiento y Participación (TEP) se conforman como herramientas y plataformas digitales que facilitan el acceso a información, la expresión de opiniones, la colaboración y la participación en decisiones educativas, políticas o sociales. Estas tecnologías pueden contribuir a que, en la enseñanza de la gestión gastronómica, se promueva un aprendizaje interactivo y colaborativo. Este artículo propone una guía metodológica que utiliza las TEP como estrategia pedagógica en la enseñanza de la gestión gastronómica. Se espera que esta guía contribuya significativamente a la formación integral de futuros profesionales de la gastronomía, al prepararlos para enfrentar los desafíos del sector con solidez y versatilidad. El estudio asumió un enfoque metodológico mixto, se aplicó una revisión bibliográfica para identificar estrategias aplicables, seguida del desarrollo de una guía metodológica. Luego, se evaluó la guía mediante el método Delphi, a través de una encuesta a un panel de 6 expertos para asegurar su pertinencia y eficacia en el contexto educativo. En los resultados, la guía integró métodos pedagógicos innovadores y tecnologías emergentes para desarrollar competencias clave en gestión gastronómica. Además, la evaluación de expertos respaldó su credibilidad y potencial para mejorar la enseñanza en este campo.
Descripción : Empowerment and Participation Technologies (PET) are digital tools and platforms that facilitate access to information, the expression of opinions, collaboration, and participation in educational, political, or social decisions. These technologies can contribute to the promotion of interactive and collaborative learning in the teaching of gastronomy management. This article proposes a methodological guide that uses PET as a pedagogical strategy in teaching gastronomic management. This guide is expected to contribute significantly to the integral formation of future gastronomy professionals, preparing them to face the sector’s challenges with solidity and versatility. The study assumed a mixed methodological approach; a literature review was applied to identify applicable strategies, followed by developing a methodological guide. The guide was then evaluated using the Delphi method through a survey of a panel of 6 experts to ensure its relevance and effectiveness in the educational context. The results of the guide integrated innovative pedagogical methods and emerging technologies to develop critical competencies in gastronomy management. In addition, the expert evaluation endorsed its credibility and potential to improve teaching in this field.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14963
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.+Guía+metodológica.pdfArtículo de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1194/1065977,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.