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dc.contributor.authorRamos Cuadrado, Geovanna Estefania-
dc.contributor.authorBarrera Gutiérrez, Mayra Isabel-
dc.date.accessioned2025-04-08T17:26:52Z-
dc.date.available2025-04-08T17:26:52Z-
dc.date.issued2025-04-01-
dc.identifier.citationRamos Cuadrado, G. E., & Barrera Gutiérrez, M. I. (2024). GUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 25, 109-133. https://doi.org/10.37135/chk.002.25.05es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.37135/chk.002.25.05-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14963-
dc.descriptionEmpowerment and Participation Technologies (PET) are digital tools and platforms that facilitate access to information, the expression of opinions, collaboration, and participation in educational, political, or social decisions. These technologies can contribute to the promotion of interactive and collaborative learning in the teaching of gastronomy management. This article proposes a methodological guide that uses PET as a pedagogical strategy in teaching gastronomic management. This guide is expected to contribute significantly to the integral formation of future gastronomy professionals, preparing them to face the sector’s challenges with solidity and versatility. The study assumed a mixed methodological approach; a literature review was applied to identify applicable strategies, followed by developing a methodological guide. The guide was then evaluated using the Delphi method through a survey of a panel of 6 experts to ensure its relevance and effectiveness in the educational context. The results of the guide integrated innovative pedagogical methods and emerging technologies to develop critical competencies in gastronomy management. In addition, the expert evaluation endorsed its credibility and potential to improve teaching in this field.es_ES
dc.description.abstractLas Tecnologías del Empoderamiento y Participación (TEP) se conforman como herramientas y plataformas digitales que facilitan el acceso a información, la expresión de opiniones, la colaboración y la participación en decisiones educativas, políticas o sociales. Estas tecnologías pueden contribuir a que, en la enseñanza de la gestión gastronómica, se promueva un aprendizaje interactivo y colaborativo. Este artículo propone una guía metodológica que utiliza las TEP como estrategia pedagógica en la enseñanza de la gestión gastronómica. Se espera que esta guía contribuya significativamente a la formación integral de futuros profesionales de la gastronomía, al prepararlos para enfrentar los desafíos del sector con solidez y versatilidad. El estudio asumió un enfoque metodológico mixto, se aplicó una revisión bibliográfica para identificar estrategias aplicables, seguida del desarrollo de una guía metodológica. Luego, se evaluó la guía mediante el método Delphi, a través de una encuesta a un panel de 6 expertos para asegurar su pertinencia y eficacia en el contexto educativo. En los resultados, la guía integró métodos pedagógicos innovadores y tecnologías emergentes para desarrollar competencias clave en gestión gastronómica. Además, la evaluación de expertos respaldó su credibilidad y potencial para mejorar la enseñanza en este campo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent109-133es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesChakiñan, abril (2025);Núm. 25-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTEPes_ES
dc.subjectgestión gastronómicaes_ES
dc.subjectmétodos aprendizajees_ES
dc.subjectherramientas digitaleses_ES
dc.subjectplataformas en líneaes_ES
dc.titleGUÍA METODOLÓGICA MEDIANTE TEP PARA LA ENSEÑANZA DE LA GESTIÓN GASTRONÓMICAes_ES
dc.typeArtículoes_ES
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