Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14876
Título : Inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la universidad nacional de chimborazo
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Buñay Duchi, Deisy Guadalupe
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES
PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 10-mar-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Buñay Duchi, D. (2025) Inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros de la universidad nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Nacional de Chimborazo. Tomando en cuenta que la inteligencia emocional juega un papel importante en el desarrollo personal de un individuo y también de las relaciones interpersonales de tal manera que pueda aplicarse en cualquier contexto y entorno; mientras que el proceso de aprendizaje implica: un conjunto de actividades donde las personas adquieren, asimilan y retienen conocimientos, habilidades, actitudes y valores buscando la transformación y el desarrollo personal y profesional. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, por su alcance fue correlacional, por los objetivos, básica, por el lugar de campo y por el tiempo transversal. La población de estudio fueron los estudiantes de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en tanto que la muestra seleccionada fueron los estudiantes de segundo y octavo semestres de la carrera antes mencionada; se utilizó la técnica psicométrica de la Escala de Inteligencia Emocional: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) con su respectivo instrumento y para el proceso de aprendizaje se utilizó la técnica de la Encuesta con su respectivo instrumento, el cuestionario. Para realizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el programa de SPSS. Los resultados obtenidos permiten concluir que tanto mujeres como varones poseen adecuados niveles en atención, claridad y reparación emocional; de igual forma su proceso de aprendizaje.
Descripción : The following research aimed to determine the relationship between emotional intelligence and the learning process in students of the Pedagogy of National and Foreign Languages career at Universidad Nacional de Chimborazo. Considering that emotional intelligence plays an important role in the personal development of an individual and also in interpersonal relationships in such a way that it can be applied in any context and environment. At the same time, the learning process involves a set of activities where people acquire, assimilate, and retain knowledge, skills, attitudes, and values seeking personal and professional transformation and development. The methodology had a quantitative approach, and a non- experimental design, due to its scope it was correlational, due to its objectives, basic, due to the field location, and due to the time, it was transversal. The study population was the students of the Pedagogy of National and Foreign Languages career while the selected sample was the students of the second and eighth semesters of the aforementioned career; The psychometric technique of the Emotional Intelligence Scale: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used with its respective instrument and for the learning process the Survey technique was used with its respective instrument, the questionnaire. To perform the analysis and interpretation of the results, the SPSS program was used. The results allow us to conclude that both women and men have adequate levels of attention, clarity, and emotional repair, in the same way as their learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14876
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Buñay Deisy_Inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.