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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14873
Título : | Estrategias didácticas para el aprendizaje de la ortografía española en los estudiantes bilingües de la Unidad Educativa Tomás Oleas. |
Autor : | Ponce Naranjo, Genoveva Verónica Chucho Cuvi, Vicente |
Palabras clave : | ortografía estrategias estrategias didácticas aprendizaje |
Fecha de publicación : | 7-mar-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Chucho, Vicente (2025). Estrategias didácticas para el aprendizaje de la ortografía española en los estudiantes bilingües de la Unidad Educativa Tomás Oleas. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | La ortografía es una parte fundamental de la lengua escrita; por lo tanto, su tratamiento es indispensable para el desarrollo de las competencias textuales, puesto que influye directamente en la claridad, precisión y efectividad del mensaje que se desea comunicar. Esa postura impulsó el estudio de la problemática educativa de los estudiantes bilingües del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tomás Oleas a través de esta trabajo de corte cuantitativo, que desde la investigación bibliográfica y de campo, tuvo como propósito revelar las dificultades ortográficas existentes en la enseñanza de la lengua española a los estudiantes bilingües, para lo cual se determinó como objetivo general la elaboración de una propuesta de estrategias didácticas de ortografía española, destinada al mejoramiento del aprendizaje de la población estudiantil quichuahablante. La metodología empleada en coherencia con el enfoque, se sirvió del análisis matemático y estadístico para describir, explicar y predecir las dificultades del fenómeno objeto de estudio. Cabe indicar que la aplicación del método descriptivo se cumplió gracias a la observación que derivó en el establecimiento de relaciones del fenómeno de estudio. Además, facilitó la representación e interpretación a través de la estadística inferencial. La investigación arrojó varios resultados, principalmente, la población estudiantil quichuahablante, a pesar de su lengua materna que es el quichua, prefiere el idioma español para comunicarse con su familia, con sus compañeros de estudio y con otras personas de su entorno, situación que se refleja en las dificultades ortográficas más comunes en el uso de las grafías: b/v, c/s/z, g/j y h en la lengua escrita. |
Descripción : | Spelling is a fundamental part of the written language; therefore, its treatment is indispensable for the development of textual competences, since it directly influences the clarity, precision, and effectiveness of the message to be communicated. This position prompted the study of the educational problems of bilingual students in the tenth year of General Basic Education of the Tomás Oleas Educational Unit through this quantitative work, which, from bibliographic and field research, had the purpose of revealing the existing orthographic difficulties in the teaching of the Spanish language to bilingual students, for which the general objective was determined as the development of a proposal of didactic strategies of Spanish spelling, aimed at improving the learning of the Quichua- speaking student population. The methodology used, in coherence with the approach, made use of mathematical and statistical analysis to describe, explain, and predict the difficulties of the phenomenon under study. It should be noted that the application of the descriptive method was accomplished thanks to the observation that led to the establishment of relationships of the phenomenon under study. In addition, it facilitated the representation and interpretation through inferential statistics. The research yielded several results; mainly, the Quichua-speaking student population, in spite of their mother tongue, which is Quichua, prefers the Spanish language to communicate with their family, with their fellow students, and with other people in their environment, a situation that is reflected in the most common spelling difficulties in the use of the spellings: b/v, c/s/z, g/j, and h in the written language. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14873 |
ISSN : | UNACH-DP-PLE |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
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