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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14852
Título : | Características físico–mecánicas e hidráulicas del pavimento rígido valoradas con equipos eléctricos en la Av. Edelberto Bonilla Oleas en Riobamba |
Autor : | Pazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir Arevalo Morales, Evelyn Anabel Maila Conforme Elias David |
Palabras clave : | Pavimento rígido Pruebas de laboratorio Mediciones in situ Características físicas |
Fecha de publicación : | 24-feb-2025 |
Editorial : | Riobamba |
Citación : | Arevalo M., Evelyn A.; Maila C., Elias D. (2025) Características físico–mecánicas e hidráulicas del pavimento rígido valoradas con equipos eléctricos en la Av. Edelberto Bonilla Oleas en Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El envejecimiento de los sistemas viales, causado por la falta de mantenimiento preventivo adecuado, se refleja en el deterioro de pavimentos, afectando su funcionalidad y la seguridad vial. El pavimento rígido, aunque resistente a condiciones extremas, también se degrada con el tiempo debido a factores como la calidad de los materiales, el diseño estructural y los cambios climáticos. Esta investigación se centra en el análisis del pavimento rígido de la Avenida Edelberto Bonilla Oleas, con el objetivo de determinar las características físico-mecánicas e hidráulicas del pavimento para establecer relaciones entre estas propiedades. A través de una combinación de pruebas de laboratorio y mediciones in situ, se evaluaron estas características del pavimento. Los resultados revelaron que, si bien los materiales empleados cumplen con las especificaciones técnicas, existen deficiencias en la compactación de las capas inferiores del pavimento ya que no alcanzan el 95% requerido, lo que afecta la capacidad portante. Además, los valores de CBR muestran una calidad variable del material, mientras que el ensayo del infiltrómetro en pavimento en buen estado indicó coeficientes de escorrentía superiores al 99%, confirmando su baja permeabilidad, demostraron que el pavimento es prácticamente impermeable, lo que puede generar problemas de acumulación de agua y acelerar su deterioro. Los hallazgos de esta investigación son relevantes para la planificación de acciones de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial, comprender mejor las propiedades del pavimento y las causas de su deterioro, es posible diseñar soluciones más eficientes y duraderas. |
Descripción : | The aging of road systems, caused by the lack of proper preventive maintenance, is reflected in the deterioration of pavements, affecting their functionality and road safety. Although resistant to extreme conditions, rigid pavements also degrade over time due to material quality, structural design, and climatic changes. This research focuses on analyzing the rigid pavement of Avenida Edelberto Bonilla Oleas, aiming to determine the physical-mechanical and hydraulic characteristics of the pavement to establish relationships between these properties. Laboratory tests and on-site measurements were used to evaluate these pavement characteristics. The results revealed that, while the materials used meet the technical specifications, there are deficiencies in the compaction of the lower pavement layers, as they do not reach the required 95%, which affects the load-bearing capacity. Furthermore, the CBR values indicated variable material quality, while the nitrometer test on well-maintained pavement showed runoff coefficients more significant than 99%, confirming its low permeability. This demonstrated that the pavement is nearly impermeable, which can cause water accumulation problems and accelerate its deterioration. The findings of this research are relevant for planning maintenance and rehabilitation actions for road infrastructure. By gaining a better understanding of the pavement's properties and the causes of its deterioration, it is possible to design more efficient and durable solutions. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14852 |
ISSN : | UNACH-EC-FI-ICIV |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Civil |
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