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Título : El stop motion como contribución en el reconocimiento cultural de las máscaras de la Diablada Pillareña con estudiantes de octavo semestre de la carrera de pedagogía de las artes y humanidades
Autor : Mazón Fierro, Mónica del Rocío
Altamirano Nieto, Keyla Abigail
Palabras clave : STOP MOTION
CULTURA
AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 24-feb-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Altamirano Nieto K. (2025) El stop motion como contribución en el reconocimiento cultural de las máscaras de la Diablada Pillareña con estudiantes de octavo semestre de la carrera de pedagogía de las artes y humanidades (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El proyecto de investigación tiene como finalidad contribuir al reconocimiento cultural de las máscaras de la Diablada Pillareña en estudiantes octavo semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades. Por lo que bajo un enfoque mixto se propuso elaborar una animación en stop motion en donde se proyecten relatos del origen de las máscaras de la Diablada Pillareña recopilando mediante entrevistas y encuestas datos estadísticos, relatos e información de artesanos, bailadores y gestores culturales, permitiendo tener una visión general de la preservación cultural de la Diablada Pillareña por parte de los Pillareños participantes y los estudiantes. La investigación permitió convertir los relatos de los entrevistados en un recurso pedagógico audiovisual que contribuya a la comprensión de los estudiantes, evidenciando un aumento considerable de conocimiento en los estudiantes de una manera gráfica y narrativa que permita preservar la identidad de esta tradición.
Descripción : This research project aims to promote the cultural recognition of the masks worn in the “Diablada Pillareña” among eighth semester students in the Pedagogia de las Artes y Humanidades career. Through the use of a mixed methodology, a stop motion animation was proposed to narrate the origin of this masks. The information required was taken from artisans, dancers, and cultural managers, complemented by statistical analysis and interviews. It allowed to have a holistic perspective on the efforts of Píllaro’s community to preserve the cultural heritage of the “Diablada Pillareña”. The study converted the collected narratives into an audiovisual pedagogical resource, showing a significant improvement in the understanding of students of this tradition which can lead to a significant improvement of the knowledge in a graphic and narrative way that can contribute to the preservation of the identity of this tradition.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14850
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

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